Tema del Día

Desde el 27 de abril los colombianos que retornan a trabajar podrán usar su carro particular y motocicletas

–A partir de este lunes 27 de abril, los colombianos que retornarán a sus trabajos podrán utilizar hasta terminar el confinamiento, los siguiente medios de transporte: bicicleta, moto, carro particular, sistemas masivos, taxis y buses intermunicipales.

Así lo anunció la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al explicar este miércoles los protocolos de bioseguridad en la movilidad, que buscan proteger la salud de los colombianos ante la pandemia del covid-19 y evitar el crecimiento exponencial del virus en los sistemas de transporte del país.

En desarrollo del programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño, se presentó un video pedagógico sobre los lineamientos de bioseguridad en la movilidad pública, en el cual se establecieron las opciones de transporte que tendrán los trabajadores que regresarán a sus actividades, a partir del 27 de abril.

Al efecto, la ministra del Transporte invitó a todos los ciudadanos a usar la bicicleta y las motos para sus desplazamientos desde el próximo lunes. Debe hacerse con casco, tapabocas y los elementos reflectivos y manteniendo distancias de mínimo dos metros entre un vehículo y el otro.

En cuanto a los vehículos particulares, estos podrán ser compartidos, pero respetando el aislamiento de mínimo un metro entre los pasajeros.

Para las bicicletas, que resulta una buena opción, debe utilizarse con todos los elementos de protección como el casco y tapabocas.

Los biciusuarios deberán mantener un distanciamiento de por lo menos dos metros entre uno y otro, y no desplazarse en fila, sino en diagonal.

Estas opciones ayudarán a que en los sistemas masivos se respete el mínimo de 35 por ciento de ocupación permitido para su operación, donde los usuarios deben conservar una distancia de mínimo un metro y viajar siempre usando tapabocas, resaltó la ministra.

Con el fin de facilitar la movilización de las personas que retomarán las actividades laborales en Colombia, el gobierno nacional otorgará un permiso transitorio a las empresas de servicio de transporte especial e intermunicipal para que operen el servicio colectivo en las ciudades del país, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

En el habitual espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño, la Ministra Orozco hizo énfasis en la necesidad del distanciamiento social en los sistemas de transporte masivo.

En ese sentido, la Ministra señaló que la distancia entre los pasajeros en el interior de los vehículos debe ser de mínimo un metro y en los portales de dos metros, incluso en las filas para abordar los buses articulados.

Agregó que también debe haber “suministro de gel y alcohol durante todo el sistema”, y se refirió a la importancia del “uso, por parte de los pasajeros y los usuarios, del tapabocas convencional”.

La ministra recalcó que no es necesario usar el tapabocas que emplea el personal del sistema de salud. “Hemos hecho campañas para que la gente aprenda a usar sus propios tapabocas convencionales, entendiendo que los sistemas (de transporte) mueven en todo el país alrededor de 5 millones de personas al día”, dijo.

Con respecto a los conductores de estos vehículos, la Ministra indicó que deben usar tapabocas y guantes de manera permanente, y sobre los automotores precisó que necesitan de “limpieza y desinfección permanente”, así como de “ventilación periódica”.

La Ministra pidió a las empresas de transporte intermunicipal fomentar prácticas de higiene en los conductores y los pasajeros, y reportar personas con síntomas.

“En el caso de los sistemas de transporte intermunicipal, cuando los conductores ven que hay personas que tienen síntomas hay que reportarlos a las empresas de transporte”, indicó, y advirtió que debe haber una “estrategia permanente de comunicación para los usuarios sobre las prácticas de higiene y distanciamiento social que son necesarias”.

Frente al reto que representa para el país retomar el uso del transporte público durante la emergencia por el covid-19, el experto en movilidad Darío Hidalgo explicó que el uso de los sistemas de transporte masivo es posible, siempre que no se supere el 35 por ciento de su capacidad.

“En este momento estamos en el orden del 16 por ciento de esa capacidad que existe en el transporte público en el país. Existe una posibilidad de ampliar la utilización hasta un 35 por ciento, y las ciudades pueden, a través, de un claro monitoreo y la muy buena programación y gestión de la operación de los servicios, mantener esa ocupación del 35 por ciento en todos los servicios en la ciudad”, afirmó Hidalgo.

“Los cálculos que ha hecho el Ministerio, los cálculos que han hecho las diferentes ciudades nos permiten establecer, con cierta claridad, que en promedio podemos tener esa utilización del 35 por ciento”, añadió el experto al participar en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque y se emitió este miércoles por Señal Colombia, en cadena con canales privados, regionales y comunitarios.

Por su parte, el Presidente Duque señaló que este porcentaje del 35 por ciento tiene un respaldo técnico: “Esta no es una cifra arbitraria ni es una cifra que nosotros sacamos de bajo la manga. Este es un proceso analítico, que ha contado también con la misión y la opinión de expertos”.

Hidalgo recordó, de igual forma, que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la movilidad sigue siendo que, en la medida de lo posible, se realice a pie y en bicicleta.

“Hay un trabajo que todos podemos hacer; por ejemplo, ampliar las ciclorrutas temporales; ampliar andenes, inclusive a través de medidas de urbanismo táctico, para permitir la posibilidad de que los trabajadores y las personas que nos cuidan y los que entren en actividad económica, para poder reactivar nuestra capacidad productiva, puedan también transitar en bicicleta y a pie de una manera más segura”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.