Bogotá

Cierran servicios de urgencias y consulta externa en la clínica Nuestra Señora de La Paz por brote de Covid-19

–Como medida preventiva, la clínica Nuestra Señora de la Paz de Bogotá decidió cerrar su servicio de urgencias y consulta externa, y no está recibiendo nuevos pacientes.

Así lo informó en un comunicado la Secretaría Distrital de Salud, la cual aclaró que ninguno de los casos confirmados de coronavirus se encuentra actualmente en la clínica Nuestra señora de la Paz y añadió que los pacientes identificados como positivos están siendo atendidos en otros centros hospitalarios, mientas que el personal de la clínica está aislado en sus hogares cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

El 15 de abril de 2020, dicha clínica notificó dos casos de COVID-19, indicó la Secretaría de Salud, la cual agregó que inmediatamente se activó el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, que se desplazó a la institución.

A la fecha la Secretaría de Salud ha tomado 142 muestras de contactos identificados y la clínica ha tamizado 345 más.

Luego de ser identificado un brote de COVID-19 en la clínica Nuestra Señora de La Paz de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud resaltó que ha venido acompañando a esta institución en la realización de un plan para disminuir el riesgo de propagación del virus.

En este proceso de acompañamiento se ha realizado la búsqueda de contactos para contener la aparición de más casos, y se ha realizado un trabajo articulado con las Aseguradoras de Riesgos Laborales y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, así como el seguimiento continuo a los casos detectados, la práctica de pruebas y el aislamiento preventivo de personal y pacientes.

En este momento la Secreatría Distrital de Salud subraya que adelanta la investigación epidemiológica correspondiente, procurando el bienestar de todos los pacientes y trabajadores de la clínica. Por su parte y como medida preventiva, la institución decidió cerrar su servicio de urgencias y consulta externa, y no está recibiendo nuevos pacientes.

De acuerdo con las recomendaciones y verificación por parte de la Secretaría Distrital de Salud, la clínica Nuestra Señora de La Paz ha implementado medidas sanitarias como la adecuación del área de aislamiento (por gotas y por contacto), implementación estricta de los elementos de protección personal, refuerzo en los protocolos de higienización de manos, orden, limpieza y desinfección, así como tamizaje para poder ingresar a las instalaciones.

Asimismo, se ha implementado el trabajo por turnos, la adecuación de la zona de cambio de prendas para ingresar a la clínica, adecuación de la zona de comidas (siempre garantizando el distanciamiento social), implementación de teleconsultas y de estrategias de comunicación del riesgo entre los colaboradores y pacientes; así como la articulación permanente entre los equipos de vigilancia epidemiológica institucionales, locales y distritales.