Bogotá Panorama Nacional Tema del Día

Claudia López solicita al Presidente apertura secuencial, gradual y segura en Bogotá


Por medio de una carta la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó al presidente de la República, Iván Duque, que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de manera simultánea sino gradual, secuencial y segura para evitar el riesgo de contagio masivo de los trabajadores, de sus familias y la ciudad en general.

La alcaldesa de la ciudad  advirtió que la reactivación simultánea de ambos sectores a partir del próximo lunes en la ciudad de Bogotá, sin la aplicación previa de los tres protocolos, expondría a cientos de miles de trabajadores de esos dos sectores y a sus familias a un altísimo riesgo de contagio.

En la carta, la mandataria de la ciudad le solicita al Gobierno Nacional tres fases de reactivación de estos sectores:

1-     Durante las dos primeras semanas, a partir de este, 27 de abril, se daría inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas.

Permitiendo así que las empresas de este sector que cumplan con los tres protocolos para garantizar la vida de sus trabajadores puedan iniciar sus obras paulatinamente desde la primera semana.

2-    De manera simultánea, en estas dos primeras semanas se establecerá de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las empresas del sector manufacturero un plan de formulación e implementación de los tres protocolos de movilidad, salud pública y bioseguridad para estos trabajadores.

3-    Durante la tercera y cuarta semana se hará una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción. Si se encuentran resultados satisfactorios del sector de la construcción, se irá autorizando el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan con los tres protocolos y que permitan hacer una reactivación de manera segura.

 

“De las conversaciones con el señor Ministro de Vivienda y el de Industria y Comercio se deriva que estiman en Bogotá la reactivación de no menos de 230.000 trabajadores en cada uno de esos sectores, para un total de 460.000 trabajadores, lo cual deriva en aproximadamente un millón de viajes adicionales por día en la ciudad. Este número de viajes sin tener acordado una plan de movilidad segura, significaría incrementar de forma exponencial el riesgo de contagio de trabajadores humildes y sus familias”, le expresó la alcaldesa al presidente en la carta.

También recordó que el sector de la construcción cuenta con un protocolo de bioseguridad expedido desde el 11 de abril, pero requiere fortalecer los planes de movilidad y salud pública. Pero este plan de trabajo ni siquiera ha empezado con la manufactura, por lo cual autorizar desde el lunes 27 de abril su reactivación es poner alto riesgo a sus trabajadores.

“El plan propuesto supone la puesta en marcha por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá desde este mismo viernes de un aplicativo en el que los diferentes empresarios podrán cargar la información que acredita el cumplimiento de los diferentes protocolos y nos dan la información de origen y destino, con modos de transporte específicos, y en caso de ser el SITP con las rutas y estaciones específicas, para organizar el flujo seguro por los corredores de movilización de las personas que trabajan y hacen suministros en estos sectores y obras.”, sostuvo la alcaldesa en la misiva.

Todas estas medidas buscan asegurar que no se supere el 35 % de la capacidad de TransMilenio. Así mismo, todos estos planes propuestos en materia de movilidad, bioseguridad y salud pública fueron enviados a cada Ministerio.