Bogotá

Autocuidado y mejoramiento del servicio de taxi en Bogotá

Foto Secretaría de Movilidad
La Secretaría Distrital de Movilidad presentó hoy a la ciudadanía y a los conductores de taxi de Bogotá la campaña pedagógica ‘Taxistas en #CuarentenaPorLaVida” de autocuidado y mejoramiento del servicio de taxi, en momentos en los que todos debemos cuidarnos del Covid-19.

La campaña promueve acciones simples por parte de los taxistas de Bogotá como prestar siempre el servicio únicamente a través de call center o plataformas tecnológicas, cobrar la tarifa justa, no exceder los límites de velocidad y respetar las señales de tránsito, entre otras.

Además, los invita a lavar sus manos constantemente, usar tapabocas y limpiar el carro al menos tres veces al día.

“La Secretaría Distrital de Movilidad, en alianza con la Concesión Runt, preparó esta campaña pedagógica de entrega de kits de protección y protocolos de limpieza, dirigida a los taxistas de Bogotá, con el fin de prevenir la propagación del virus Covid-19 y hacer de cada servicio la mejor y más segura experiencia de viaje. Invitamos a todos los taxistas de la ciudad a hacer la limpieza de su vehículo al menos 3 veces al día y a las empresas de taxi a realizar los procesos de desinfección diarios de los vehículos”, explicó Claudia Mercado, Subdirectora de Transporte Público de la Secretaría Distrital de Movilidad.

La campaña incluye los mensajes del pacto por la vida, alrededor del autocuidado del taxista y cuidado del pasajero; un video explicativo acerca de cómo es el proceso de limpieza de un taxi, siguiendo las directrices de los ministerios de Salud, Trabajo y Transporte, y 10.000 kits de autocuidado que incluyen tapabocas y gel antibacterial, donados por la Concesión Runt S.A.

“La Concesión RUNT está convencida de la responsabilidad que como empresarios tenemos para superar esta contingencia. No hay otra manera de hacerlo que trabajando unidos y siendo solidarios. Hoy lo hacemos apoyando a la Alcaldía de Bogotá en una campaña para los taxistas, quienes en su labor diaria también exponen su salud al Covid-19”, dijo Diana Cubides Salas, gerente de gestión de recursos de la Concesión Runt S.A.

Esta primera jornada con 10.000 kit de protección para taxistas es una invitación a que otras organizaciones y empresas del sector privado se sumen a la campaña, para así aumentar la cobertura, y a que las empresas de taxi de Bogotá repliquen este esfuerzo, entregando los implementos de limpieza a sus taxistas y haciendo la desinfección diaria a los vehículos, para contribuir con el autocuidado del conductor de taxi y con el cuidado de los pasajeros.

Solicitud de servicio: dos opciones autorizadas

Actualmente, Bogotá tiene dos opciones autorizadas para que un ciudadano pueda acceder al servicio de taxi: pedirlo por llamada telefónica al call center de la empresa de taxi o a través de una plataforma tecnológica. Esta medida se tomó con el fin de evitar exponer a los taxistas, facilitar la medida de aislamiento obligatorio a los ciudadanos que requieren el servicio, usando los medios al alcance desde sus hogares, y permitir que se haga un cerco epidemiológico en caso de contagio, ya que las empresas deben reportar los datos del pasajero, del origen y destino de la carrera y del horario de la prestación del servicio.

Para ello, los taxistas no deben recopilar datos de los pasajeros, pues las centrales telefónicas y las plataformas tecnológicas al servicio de las empresas lo hacen. Esta información es consolidada por las Empresas de taxi de la ciudad y remitida, a solicitud de la Secretaría Distrital de Movilidad, a través del correo electrónico sivoyentaxi@movilidadbogota.gov.co

Como parte de la campaña ‘Taxistas en #CuarentenaPorLaVida’ y ante la solicitud de las empresas de taxi, los conductores y la ciudadanía, la Secretaría Distrital de Movilidad realizará una Feria virtual con diferentes desarrolladores de plataformas tecnológicas para que expongan las características de cada aplicación.

En este espacio cada desarrollador expondrá cómo es la operación de cada aplicación y responderá las inquietudes sobre el funcionamiento de cada aplicación.

Recomendaciones

La campaña pedagógica Taxistas en #CuarentenaPorLaVida se replicará también en las redes sociales de las empresas de taxi.

Deberes de las empresas de taxi

a) Limpiar y desinfectar, por lo menos una vez al día, los vehículos, especialmente los objetos y las superficies en los vehículos que están en contacto de los usuarios.

b) Proveer al conductor del vehículo elementos de aseo y desinfección, para reducir la posibilidad de infección.

c) Mantener buenas condiciones de ventilación durante la prestación del servicio para facilitar el flujo de aire.

d) Retirar de los vehículos elementos susceptibles de contaminación (alfombras, tapetes, forros de sillas, entre otros).

e) Implementar procedimientos para el control de temperatura de los conductores.

Recomendaciones para los taxistas

1) Limpiar el vehículo en su interior por lo menos 3 veces al día (en especial en los lugares de mayor contacto como manijas, sillas, puertas interiores, barra de cambios y cinturones de seguridad)

2) Colocar piezas informativas sobre las medidas de prevención en la parte trasera del asiento del conductor.

3) Interrumpir automáticamente la prestación del servicio si presentan síntomas compatibles con el coronavirus, como son fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor muscular o dificultad respiratoria

4) Conversar con el pasajero sin dar vuelta por parte del conductor y hacerlo mirando hacia adelante.

5) Mantener en buen estado las ventanas para que el usuario pueda abrirlas o cerrarlas.

6) Renovar el aire abriendo las ventanas de forma periódica y evitando emplear los medios de climatización de los vehículos.

7) Fomentar el uso de dispositivos que faciliten el pago electrónico para limitar el pago con dinero en efectivo y minimizar el contacto entre conductores y usuarios.

8) Usar guantes para la manipulación de billetes y monedas, ya que estos elementos pueden convertirse en vectores de transmisión del virus.