Economía Empresas

Empresas del transporte público especial piden garantías para no quebrar por crisis del coronavirus

En un a carta radicada en la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte, líderes de 211 empresas del transporte público especial del país, solicitaron al Presidente Iván Duque medidas urgentes de auxilio, al considerar que están gravemente afectadas con las decisiones tomadas a raíz de la pandemia que se vive a nivel mundial.

“Reconocemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del Covid-19, minimizar la pérdida de vidas humanas y crear soluciones concretas para los sectores afectados, pero en lo que a nuestro gremio respecta consideramos que las medidas ignoran la existencia y trascendencia del transporte especial como componente importante de la economía colombiana”, manifestó Lida Chacón Orjuela, gerente de Lidertur y vocera de ASONALTET y las demás empresas firmantes.

La operación de las empresas dedicadas al transporte escolar, por ejemplo, quedó completamente congelada, lo que ha generado un grave impacto en el bolsillo de monitoras, conductores, supervisores y propietarios de vehículos, quienes derivan su sustento de esta actividad. En similares circunstancias se encuentran los empresarios del transporte empresarial y de turismo, pues la prestación de estos servicios también está paralizada.

“Una directiva del Ministerio de Educación que, entre otros aspectos, da línea para cobrar únicamente el servicio de transporte escolar prestado, fomenta el incumplimiento de acuerdos contractuales privados celebrados entre empresas de transporte e instituciones educativas, poniendo en riesgo el sustento de muchas personas, pues cada vehículo sostiene aproximadamente a 2.2 hogares”, expresó Chacón Orjuela.

La vocera de los empresarios agregó que a esta problemática se suma la ilegítima contratación, por parte de entidades públicas y privadas, de empresas dedicadas al arrendamiento de vehículos para prestar los servicios de salud, pues por ley son las empresas de transporte público especial las llamadas a atender la movilización de los prestadores y usuarios de los servicios de salud.

Medidas económicas y administrativas solicitadas

Las empresas, entre las que se encuentran las 28 agremiadas en la Asociación Nacional de Transporte Especial y Turismo – ASONALTET, y otras 183 empresas de transporte público especial, todas respaldadas por 6 gremios más, le solicitan al Gobierno Duque un paquete de 19 medidas económicas y administrativas, entre las que se encuentran:

1. Ser incluidas en la línea de crédito “Colombia Responde para Todos”, de Bancoldex, implementando una línea directa y sin intermediación de créditos blandos. Así mismo, tener acceso a alivios económicos como el subsidio a la nómina y acceso al crédito nuevo u otros instrumentos dirigidos al sector empresarial productivo.

2. Que las obligaciones bancarias de las empresas y propietarios de vehículos vinculados sean aplazadas o congeladas por 120 días, y que sean refinanciadas en condiciones razonables. Por el mismo tiempo, prorrogar a su vencimiento, por única vez, las coberturas de las Pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual y Contractual.

3. Excluir a las empresas del pago de seguridad social y parafiscales, por cuatro meses, sin que sus empleados dejen de gozar de los beneficios correspondientes.

4. Modificar plazos para la presentación y pago de la declaración de renta; excluir del cobro de IVA y, en coordinación con las autoridades locales, otorgar alivios tributarios en los pagos de impuesto predial, de valorización, de vehículos y otros gravámenes del orden distrital y municipal. Devolución de los anticipos cancelados en el año 2019, en la Declaración de Renta y no cobro de anticipos para el año 2020.

5. Rebajar el precio de los combustibles y sus derivados y que se mantenga congelado por el año 2021. Así mismo, la ampliación de la vida útil del parque automotor, en mínimo tres años.

6. Eliminar las revisiones técnico-mecánicas bimensuales exigidas ilegalmente a los vehículos de servicio público en la Resolución 315 de 2013.

7. Revisar las circulares emanadas del Ministerio de Trabajo en lo relacionado con la suspensión de los contratos de trabajo de conductores y de monitoras

“El panorama nos hace pensar que el transporte escolar se reactivará solo hasta el mes de septiembre. Y si el pago del mismo se realiza a los noventa días de prestado, resulta imposible asumir una carga laboral inactiva de ocho meses”, manifestó Lida Chacón Orjuela.

El documento completo, radicado por los empresarios del transporte público especial en Presidencia de la República, se adjunta a este comunicado.