Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Irregularidades del Ingreso Solidario fueron aclaradas ante el Senado

Imagen de archivo Radio Santa fe
En sesión virtual en el Senado de la República, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez, respondió a las inquietudes de los congresistas sobre el tema giros de los subsidios del programa de Ingreso Solidario.

Luis Alberto Rodríguez, se refirió a Ingreso Solidario como un apoyo económico del Gobierno Nacional que tiene como fin mitigar los impactos derivados de la emergencia del Coronavirus y respondió a las inquietudes que generó la consulta para la entrega de estos dineros en la plataforma.

En la intervención ante los parlamentarios, Rodríguez, desmintió que se estuvieran presentando fraudes con el programa de Ingreso Solidario.

«Por qué efectivamente puede que existan inconsistencias en algunos registros, porque estamos cruzando todas las fuentes de información, teníamos que usar el Sisbén III (última base oficial) porque el Sisbén IV no ha terminado. En medio de una emergencia no teníamos opción que usar todas las fuentes de información. Si por alguna razón en el Sisbén III existiera una falla en el registro, como efectivamente lo hay, se iban a realizar una serie de chequeos de las entidades financieras. Entonces es falso que se hayan perdido los recursos, los 1.147.000 giros que se han hecho, están a salvo”, explicó Rodríguez.

Anunció que se están adelantando todos los procesos de digitalización de los datos para los hogares que no están bancarizados, para poder hacerles llegar el dinero a través de algunas plataformas.

«Esperamos empezar a realizar los giros de los hogares que no están bancarizados. Este tipo de ejercicios eran los que se hacían en Familias en Acción para poder inscribir a las personas. Por supuesto en pandemia esto es imposible, es por eso que todo debía hacerse con base a la información existente, es decir que no podíamos empezar a hacer convocatorias en los más de 1.000 municipios en Colombia. Todo teníamos que hacerlo con la información existente”, anunció.

Luego de su explicación, el director alertó sobre información y páginas falsas que no pertenecen al Gobierno y que pueden estar siendo utilizadas para obtener datos personales de manera fraudulenta, por lo que recomendó verificar la información en los canales oficiales del Estado.