Exigen al IPES que explique denuncias por mercados descompuestos

abril 26, 2020 4:45 pm

Foto IPES

La Personera de Bogotá (e), Rosalba Cabrales Romero le solicitó al Director Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla Lara, que informe si fueron entregados mercados en estado de descomposición y otros con insuficiente contenido calórico y nutricional a los vendedores informales, como se ha divulgado por redes sociales.

En una carta enviada al funcionario, se le indica, además, que las ayudas han sido totalmente insuficientes. De los 28.644 hogares de vendedores informales a los que deberían llegar la ayudas, según las estimaciones de Planeación Distrital, el IPES sólo ha entregado al 20 de abril, 1.705 mercados.

El Instituto también reportó que ha realizado 6.320 transferencia monetarias a familias de vendedores, es decir, al 22,1% de los registrados, lo que implica que 22.324 hogares de informales no han recibido esta ayuda.

Si a esto se le suman los mercados entregados, 20.619 hogares de vendedores informales no han obtenido ningún auxilio, lo que corresponde al 72%.

¿Mercados dañados?

Frente a las quejas por los mercados en mal estado, se le advierte al director del IPES qué de ser así esa situación, al contrario de beneficiar, expone a los informales a adquirir enfermedades y vulnerar la dignidad de esta población vulnerable.

En la petición se pide a Asprilla Lara que precise si los mercados fueron objeto de entrega de parte del Instituto como se ve en los videos, en qué localidad se hizo, en dónde se adquirieron estos productos y, de ser donados, cuál es su origen y por qué razón fueron entregados en ese estado, dado que a la simple vista se puede determinar su descomposición.

También de haber sido beneficiarios estos ciudadanos de mercados se requieren que se remita la lista de los productos que se entregaron en estas dos situaciones, con los gramos y presentaciones de cada producto, además del número de personas y de días para los que se proyectó que estos mercados cubrirían las necesidades alimentarias de estas familias.

Finalmente, se le solicitó que especifique a cuál de las modalidades del canal de subsidios en especie del sistema Bogotá Solidaria en Casa corresponden estas ayudas (donaciones mixtas, canastas alimentarias o mercados).

Deja un comentario