Bogotá

Personería recomienda pico y cédula para Transmilenio

La Personería de Bogotá presentó una serie de recomendaciones al gerente de Transmilenio, Felipe Andrés Ramírez, entre ellas, adoptar el pico y cédula, para prevenir y mitigar los casos de contagio de las personas que podrán salir a laborar en los sectores autorizados y evitar aglomeraciones físicas en el sistema de transporte masivo.

El Ministerio Público Distrital sugiere para el ingreso a las estaciones y patios de Transmilenio la medida pico y cédula. Por ejemplo, en oficios como el de la construcción su ejercicio mayoritariamente es realizado por hombres, por lo que la medida de pico y género resultaría insuficiente para controlar el número de personas.

Del análisis de la información de Transmilenio, se puede ver que la ocupación se encuentra alrededor del 30% en el top 10 de estaciones con más ingresos y en otras su ocupación presenta un pico a las 6 a.m. y 5 p.m. De esa forma, si el porcentaje máximo de ocupación para poder operar en condiciones seguras de salubridad es del 35% y como no es fácil prever lo que pasará el 27 de abril en materia de ocupación, el ente de control considera el pico y cédula una medida recomendable.

Temperatura y test aleatorio COVID-19

Atendiendo lo establecido por los expertos, para tener un mayor control de la expansión de la epidemia, la Personería recomienda que se implementen controles de temperatura corporal en el ingreso a todos los componentes del sistema, pues este síntoma se encuentra identificado como el de mayor incidencia.

De manera posterior, se puede implementar de forma aleatoria la realización de un test de detección del COVID-19 en las personas que presenten alguna condición de riesgo,
con el objeto de conocer como se está expandiendo el virus en la ciudad y se cuente con mayores elementos de juicio que conduzcan a una toma de decisiones más eficaces por parte de la Administración.

Otros medios de transporte

En aras de liberar la carga del sistema masivo, la Personería recomienda al Distrito que mientras dure la emergencia, se revise la posibilidad de fortalecer los demás medios de transporte en los que incluyan bicicletas, patinetas, transporte en vehículos especiales, entre otros.

Es importante que la Administración revise, con el Gobierno Nacional, la posibilidad de modificar el Decreto que obliga a los capitalinos a acceder al servicio de taxi sólo a través del uso de plataformas tecnológicas y brindar la posibilidad de tomarlos en la calle, pues se genera una barrera de acceso a muchos ciudadanos que no cuentan con las condiciones técnicas o conocimiento para utilizarlas.

En el transporte zonal, se requiere el registro permanente de ocupación, a través de los sistemas instalados en el interior de los vehículos y en los buses provisionales, además se requieren medidas estrictas, en conjunto con las empresas que prestan estos servicios, de tal manera que en los vehículos no se presente sobre ocupación.

También es importante conocer cómo se va a realizar el monitoreo en línea a la operación del sistema, tanto en patios y estaciones como en las rutas, especialmente en el SITP provisional, con el fin de actuar oportunamente frente a las situaciones de riesgo por ocupación superior al 35%. En este sentido es importante conocer que ajustes se van a realizar a las frecuencias y trayectos de las rutas para atender la contingencia.

Así mismo, se requiere información acerca de cómo ha venido verificando la Administración el cumplimiento de la limpieza, desinfección y operación en buenas condiciones del sistema público de transporte en general.

Tapabocas y lavamanos portátiles

Radio Santa Fe CM
Dada la obligatoriedad del uso de tapabocas en los sistemas de transporte masivo, es importante señalar que la Administración debe anticipar la necesidad de disponer de dicho elemento de protección a aquellos usuarios que no lo lleven, al margen de la imposición de los comparendos a que se vean expuestos los ciudadanos que no den cumplimiento a esta medida.

Así mismo, debe procurar proveer constantemente de estos elementos a todo el personal que presta sus servicios dentro del sistema y que se encuentra en permanente contacto con los usuarios.

Conocedores de la iniciativa que tuvo Transmilenio de instalar lavamanos portátiles en algunos portales y estaciones del sistema, y lamentando el vandalismo y robo al que han sido sometidos, se invita a la Administración para que garantice el funcionamiento de éstos por los menos en los puntos de mayor afluencia, no obstante, se insta a que se dispongan más elementos como estos en los diferentes componentes del sistema.