Bogotá

Consejos de emprendedores para emprendedores en medio de la crisis de la covid-19

Imagen de archivo

Tres empresarios y una experta en estructuración de negocios y herramientas de financiación compartieron sus experiencias y dejaron algunos tips para emprendedores en temas como financiación o fortalecimiento del pitch de negocio.

Durante un webinar organizado por Invest in Bogota, articulador del ecosistema de emprendimiento de la capital de Colombia, Sandra Neira, CEO de Sapristi y actual miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá; María Angélica Rodríguez, cofundadora de Veterinario Online; Pablo Arias, fundador de Rydder, y Nicolás León, CEO de Eduvolución, discutieron acerca del panorama para los emprendimientos en medio de la actual coyuntura generada por la pandemia del Coronavirus.

La conversación, que giro en torno a temas como acceso a financiación, mejoramiento del pitch de negocio y las oportunidades que ha abierto la actual crisis, dejó además una serie de consejos que cada uno de los participantes, a partir de sus experiencias, compartió para los asistentes al webinar. A continuación, resumimos algunos de los principales consejos de estos expertos:

Es momento de cuidar la caja: de acuerdo con Sandra Neira, las actuales condiciones del mercado y la incertidumbre en la que se encuentran tanto los emprendedores como consumidores hacen que este no sea un buen momento para hacer expansiones agresivas. Las empresas deben “concentrarse en los productos y proyectos más rentables que tengan para tratar de fortalecerlos”, destacó.

Qué analizar a la hora de emprender: Neira recordó además que, si bien estamos en un momento de coyuntura, esto no significa que no sea un buen momento para emprender. Sin embargo, hay que tener en cuenta tres factores fundamentales como los son los recursos, el talento humano y las necesidades del mercado. Aseguró que existen grandes oportunidades para el desarrollo de emprendimientos digitales, mientras que los negocios más complejos, como los que requieren contacto con la población, preferiblemente deben ser puestos en pausa o ser perfeccionados.

Reducir las “fricciones” del usuario: de acuerdo con Nicolás León, la industria que está en el mundo digital es una de las que más puede crecer en medio de una crisis como esta. Sin embargo, se debe tener en cuenta que muchos de los usuarios se verán obligados a interactuar con servicios digitales por primera vez, por lo que es necesario diseñar herramientas confortables y que generen la menor cantidad de “fricciones”.

Inversionistas más cautelosos: si bien muchos fondos pueden haber puesto en pausa sus inversiones, esto no implica que no estén buscando oportunidades de negocio a futuro. Si bien los inversionistas están más adversos al riesgo y son más estrictos con la valoración de los negocios, siguen buscando retorno a corto y mediano plazo. Por eso es importante que los emprendimientos sigan puliendo su plan de negocio para el momento en el que las inversiones se reactiven.

Es necesario conocer al inversionista: esta es una recomendación para los emprendedores que estén buscando recursos y que tengan que presentar su modelo de negocio en un pitch. “El emprendedor debe conocer a ese potencial inversionista, conocer en qué le ha ido bien, dónde ha fracasado, entender qué busca como contraparte o en qué sectores está invirtiendo”, señala Sandra Neira.

Conocer el negocio y al cliente: aunque muchos emprendimientos necesitan inversión de capital en algún momento para escalar su operación, el momento para buscar esos recursos no es el mismo para todos los casos. María Angélica Rodríguez explicó que, a partir de su experiencia, considera importante conocer en detalle cómo funciona el negocio, cómo se puede fortalecer y qué quiere o necesita el cliente.
Al respecto, Pablo Arias destacó que los emprendedores deben robustecer su negocio antes de presentarlo ante posibles inversionistas. “Esto no es solo mostrar un producto bonito o un buen servicio. Atrás se debe tener un sistema de negocio que genere sostenibilidad”.