Economía

Nación realizó canje de deuda con Tesorería Nacional, reduciendo vencimientos por $1.5 billones en 2020

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público completó satisfactoriamente la primera operación de manejo deuda pública interna del 2020, consistente en el intercambio con la Tesorería Nacional de $1.5 billones en Títulos de Tesorería (TES) con vencimiento en 2020, por Títulos TES en pesos y UVR con maduración entre 2027 y 2037.

César Arias, Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional resaltó los beneficios y la oportunidad de esta transacción.

“Reducir en $1.5 billones los vencimientos de deuda en 2020 es una política prudente en esta coyuntura de alta volatilidad financiera. Una menor oferta de títulos del Gobierno baja las presiones sobre los costos de financiamiento de la Nación y favorece el buen funcionamiento del mercado de deuda pública colombiano”, dijo.

La transacción se realizó a precios de mercado y contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública.

La vida media se extendió de 7.14 años a 7.19 años, y el cupón promedio del portafolio disminuyó de 7.60% a 7.58%. Lo anterior se logró con un efecto neutro en la posición de liquidez y sin incrementar el endeudamiento neto de la Nación.