Bogotá

Recomendaciones para una sana convivencia entre vecinos en cuarentena

En 2019 llegaron al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) más de 670 casos por convivencia, donde la mayoría fueron por asuntos como injuria y calumnia, daño en bien ajeno, lesiones personales y mal uso de zonas comunes.

Mantener una sana convivencia entre vecinos es fundamental y, ante la coyuntura del COVID – 19, cobra aún más importancia por el mayor tiempo que se permanece en el hogar.

Con el fin de brindar herramientas a los ciudadanos para que tengan una sana convivencia y aportar en la disminución del riesgo en el aumento de conflictos entre los vecinos, el Centro de Arbitraje y Conciliación brinda las siguientes recomendaciones.

1. Conoce a tus vecinos

De esta manera será mucho más fácil generar empatía con ellos. Además, podrás intercambiar inquietudes, ideas y/o soluciones para beneficio de la comunidad, sobre todo en estos momentos en los que debemos quedarnos en casa y posiblemente los vecinos nos puedan ayudar con algún imprevisto que se presente.

2. Modera los ruidos innecesarios

Se prudente y piensa en la tranquilidad de tu vecino. El aislamiento puede aumentar la ansiedad y esto, unido a ruidos especialmente muy temprano o muy tarde en la noche, puede alterar a tus vecinos. Si vives en edificio, recuerda seguir siempre las normas relacionadas en el reglamento de propiedad horizontal.

3. Comunica tus actividades

Informa con tiempo a los vecinos sobre cualquier actividad que quieras realizar y que puedan producir molestias. A través del diálogo evitarás malos momentos.

4. Dialoga y propón soluciones a los problemas

Ante los asuntos polémicos, evita como primera medida recurrir a las denuncias o querellas. Siempre busca primero soluciones a través del diálogo.

5. Sé responsable con tus mascotas

Recuerda que si tiene mascotas debes ser responsable con tareas como identificar los lugares adecuados para sacar a tu mascota, recoger sus heces, evitar ruidos y cuidarlos adecuadamente.

6. Muestra tu solidaridad con adultos mayores y/o personas con discapacidad

Identifica en tu comunidad a los adultos mayores y/o personas con discapacidad y ofréceles tu ayuda y colaboración cuando lo requieran. Evita poner cualquier tipo de barrera que dificulte su circulación.

Recomendaciones para una sana convivencia – Foto: Portal Bogotá

7. Cuida los espacios compartidos

Recuerda que las áreas comunes deben ser respetadas por todos; no fumes en los ascensores, no consumas alucinógenos, no dejes basura, evita invadir el espacio con elementos que obstruyan el paso adecuado. En caso de emergencia estos deben estar totalmente libres.

8. Paga a tiempo las cuotas de administración

Ten presente que este pago hace parte de los gastos comunes para una buena vigilancia, aseo y el mantenimiento en general del entorno. Estar al día evita inconvenientes.

9. Genera y fomenta un ámbito de respeto

Ten presente que el respeto no solo implica saludar o hablar, también es aceptar las diferencias y ser tolerante con los vecinos difíciles.

10. Cuida el espacio público del barrio

Se responsable de tus acciones, recuerda que no se pueden lavar los carros en las aceras, y ni realizar mantenimientos de mecánica.