Bogotá

Sector de la construcción dice estar listo para continuar el trabajo con la Administración y lograr su reactivación

Radio Santa fe BB

El Gremio del sector edificador en Bogotá se mostró dispuesto para trabajar y lograr que las aprobaciones de los protocolos se hagan de forma rigurosa, objetiva y ágil, permitiendo la implementación y adecuación de las obras para que miles de trabajadores puedan retomar actividades y asegurar el sustento de sus familias.

“Estamos listos a trabajar con la Administración Distrital en esta nueva etapa, buscando apoyar los procesos para que las revisiones y aprobaciones de los protocolos se hagan de forma rigurosa y objetiva pero con la mayor agilidad posible”, dijo Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, después de los anuncios de la Alcaldesa Mayor de Bogotá sobre el mecanismo con el que la Administración recolectará la información relacionada con los protocolos de bioseguridad en las obras y su implementación.

Estos protocolos han sido definidos por el Gobierno Nacional para que el sector de construcción de edificaciones pueda retornar a sus actividades, al ser incluido dentro de las excepciones del aislamiento preventivo que vive el país a causa de la pandemia del Covid-19.

Callejas recordó que han sido varias semanas de intenso trabajo tanto con el gobierno distrital como con los empresarios del sector, definiendo los protocolos y las medidas que se ajusten a las necesidades de la ciudad.

“Desde el primer momento el sector edificador en Bogotá ha mostrado su incondicional compromiso con el objetivo principal, que es el cuidado de los trabajadores del sector generando las condiciones adecuadas para retomar el empleo y garantizar el sustento a las familias. Han sido muchas jornadas buscando alternativas para responder a la confianza que las autoridades, los trabajadores y los bogotanos depositan hoy en nuestra actividad”.

Callejas recalcó la disposición para lograr el éxito en esta semana de ajuste e implementación, e hizo un llamado a la administración para que paralelamente se puedan adecuar las obras para la apertura paulatina, algo que esperan miles de familias que tienen su sustento en esta actividad.

Ya la alcaldesa Claudia López había señalado que solamente podrán salir a trabajar los mismos sectores que han salido a trabajar hasta ahora, advirtió la mandataria Distrital, quien agregó que lo único que arranca en este día en Bogotá es el registro de las obras de construcción y de la manifactura para obtener la respectiva autorización.

Este lunes solo empezará un proceso de alistamiento y registro en las alcaldías que durará dos semanas. Deben reportar si están cumpliendo protocolos de seguridad e información clave de sus trabajadores: medios de transporte, teletrabajo, etc. Empresarios deben ingresar a www.bogota.gov.co/reactivación-economica

«Las empresas de construcción podrán avanzar una vez reciban autorización en el transcurso de las próximas dos semanas. Algunas empresas de manufactura podrán comenzar del 11 de mayo en adelante», puntualizó la alcaldesa.

Ninguna obra y ninguna empresa debe empezar sin autorización de la alcaldía. Los que empezarán ya han llevado un proceso y arrancarán pronto», reiteró.

Claudia López reseñó que apenas este domingo el Gobierno Nacional terminó de expedir los protocolos del sector manufactura así como las facultades de alcaldes al respecto.

Por eso, aseguró, desde este lunes empezará el registro de esas empresas, y a partir del 11 de Mayo irán habilitándose las que cumplan protocolos.