Economía Negocios

¿Cómo potencializar las ventas online de su emprendimiento en esta cuarentena?

Sin duda, en medio de la coyuntura ocasionada por la propagación del coronavirus en el país, los emprendedores son uno de los más afectados, ya que debido al aislamiento obligatorio decretado por las autoridades colombianas, algunos de ellos han tenido que detener sus ventas o perder muchos de sus productos porque no cuentan con la logística o los recursos para seguir llegando a millones de hogares en el país.

Este es el caso de los emprendimientos que comercializan alimentos, accesorios, ropa y otros productos a través de redes sociales, y que ante la decisión repentina de la cuarentena, no tuvieron la oportunidad de definir un plan b para continuar operando sin inconvenientes.

Pero, ¿cómo pueden los emprendedores darle luz verde a este problema que se ha convertido en el dolor de cabeza de muchos? Para Nicolás Franceschi, cofundador de República Independiente, compañía de logística especializada en la planeación y distribución de productos online, la clave está en buscar aliados solidarios que le permita a las marcas facilitar el proceso de comercialización y entrega de sus productos a las familias colombianas en medio de esta coyuntura.

“Teniendo en cuenta la situación de emergencia de muchos emprendimientos, hemos tomado la decisión de eliminar el cobro de arrendamiento que hay dentro de nuestras bodegas. Es decir, no le cobraremos a los emprendedores por alojar sus mercancías en nuestro centros de distribución. De esta manera, queremos permitirle a quienes ven bloqueados sus canales de venta, una salida para que sus productos los pongan a disponibilidad de sus usuarios en las plataformas electrónicas con las que trabajamos”, cuenta Franceschi.

República Independiente cuenta con 10 centros de distribución o bodegas en Bogotá, Medellín y Cali, que hoy le permite a los colombianos contar con tiempos de entrega promedio inferiores a los 30 minutos.

Además, trabaja de la mano de domiciliarios de reconocidas plataformas de venta y logística online como Mercado Libre, Rappi, Cornershop y Uber Eats, quienes asisten a sus centros de distribución para llevar los productos a los consumidores colombianos. Es por esto que dentro de las bodegas ha aplicado una serie de protocolos en el que los operarios deben portar guantes y tapabocas, y los productos ser envueltos en empaque sellado hermético y desinfectados con alcohol previo a su entrega.

“Los domiciliarios son héroes ocultos con los que tenemos un compromiso muy grande en estos momentos, ya que gracias a su enorme labor, los colombianos tienen la posibilidad de tener en sus hogares todo aquello que necesitan, sin asumir riesgos. Por ello, en alianza con Rappi, les hemos facilitado el acceso a gel antibacterial, tapabocas y guantes para que tanto ellos como los consumidores tengan la certeza de que no existe amenaza que incida en su labor”, manifiesta Fabricio Torres, cofundador de la compañía.

Como parte de su compromiso con el país ante la emergencia sanitaria, República Independiente también ha puesto a disposición de las autoridades colombianas su modelo de distribución online para el desarrollo de campañas y la difusión de comunicaciones relacionadas con la prevención del COVID-19.

A la fecha, esta empresa cuenta con 4 canales de comercialización y entrega: Nueva Botella, Wof Wof, Red Button y Súper Saludable, que desde las diferentes plataformas online, brindan un servicio efectivo de entrega de licores, productos para mascotas, de sex shop y mercado fit, respectivamente.

En los próximos meses, esta compañía, que en el 2019 cerró con más de 8 millones de dólares en ventas y atendió más de 40 mil órdenes mensuales, espera abrir tres nuevos canales relacionados con productos de farmacia, belleza y tecnología.