Judicial

Ejército captura a dos cabecillas y tres integrantes más del Clan del Golfo en Córdoba

–Tropas del Ejército Nacional, en operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana; un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación capturaron a alias «ochenta» y alias «Rubén» o «político», señalados de ser el cuarto y quinto cabecilla respectivamente del llamado «clan del golfo».

Además, lograron la captura de otros 3 integrantes de la banda criminal y la recuperación de cuatro menores de edad, reclutados a la fuerza por la subestructura Uldar Cardona Rueda de la misma organización, que delinque en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.

La operación, que se dio gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, se realizó en la vereda conocida como Caño Pescado, en zona rural del corregimiento Pueblo Nuevo Popales, en el municipio de Ayapel, Córdoba.

Los integrantes de la banda criminal se enfrentaron a las tropas, luego de lo cual terminaron siendo capturados lss cinco sujetos, que se encontrarían reclutando forzadamente a menores de edad.

Según lo establecieron las autoridades competentes, alias «ochenta», de 42 años de edad, era el líder de la comisión, con una trayectoria delictiva de 10 años en la organización.

Este sujeto al parecer era el cuarto cabecilla y sería el encargado del cobro de extorsiones y asesinatos selectivos en Ayapel, Córdoba y los municipios de El Bagre y Nechí, en Antioquia. Además, podría ser el responsable del reclutamiento de menores para fortalecer las filas de la subestructuras del «clan del golfo».

Por su parte, alias Rubén, supuesto quinto cabecilla y político de la subestructura Uldar Cardona, sería responsable de varias acciones delictivas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en estas regiones del país.

Durante la operación militar se incautaron armas de fuego y fusiles de madera que aparentemente eran utilizados para el adiestramiento de los menores de edad.

Los cinco capturados fueron puestos a disposición del juez de control de garantías, quien determinó la legalidad de las capturas y ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Los menores recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el fin de restablecer sus derechos y adelantar las acciones subsiguientes que garanticen la protección integral y el bienestar de los mismos.