Judicial

Imputan cargos a alcalde de Popayán Juan Carlos López por ocultar viaje al exterior

–La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, como presunto responsable del delito de falsedad ideológica en documento público. Sin embargo, el organismo acusador decidió retirar la solicitud de medida de aseguramiento contra el mandatario.

Como se recuerda, el alcalde de la capital del departamento del Cauca ocultó deliberadamente información sobre su viaje a Europa, luego del cual participó en una cumbre de gobernadores y alcaldes convocada por el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

Días después, el alcalde López Castrillón anunció en un video que colgó en su cuenta en Twitter estar enfermo del coronavirus.

La actitud del mandatario payanés fue considerada como grave por la Fiscalía, que presentó el caso ante los jueces competentes.

Sin embargo, en la diligencia de imputación de cargos este lunes, la Fiscalía decidió retirar la solicitud de medida de aseguramiento contra el mandatario local por considerar que “si bien la conducta investigada reviste gravedad, no se configuran las condiciones establecidas en los artículos 308 y siguientes del Código de Procedimiento Penal para imponer una medida de este tipo, esto es, que el imputado represente un peligro para la víctima o la comunidad, que pueda obstruir el ejercicio de la justicia o que no comparecerá al proceso”.

Además, teniendo en cuenta que el Decreto 593 del 24 de abril de 2020 amplió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo de 2020, se consideró que una medida restrictiva adicional de la libertad resultaba innecesaria en este caso.

No obstante lo anterior, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, seguirá vinculado al proceso como imputado y se radicará ante los jueces escrito de acusación en su contra por el referido delito.