Nacional

Regresan de México 150 colombianos en un vuelo de caracter humanitario

–En un vuelo de carácter humanitario retornaron al país 150 connacionales que se encontraban en México, tras inscribirse en el Registro Consular como viajeros temporales, que habían requerido apoyo para su eventual regreso a Colombia.

De acuerdo con un reporte de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el regreso de estos colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo de carácter humanitario, operado por una aerolínea comercial.

Además destacaron que las tres Entidades vienen trabajando articuladamente en la llegada de otros vuelos excepcionales.

La Canciller, Claudia Blum, manifestó que el regreso de estos connacionales se produjo de acuerdo con el protocolo establecido para esta clase de vuelos, el cual estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado, así como realizar el respectivo Registro Consular.

Por su parte, la Ministra Ángela María Orozco destacó que a la operación de estos vuelos, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.

Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, señaló que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos debieron diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia.

Así mismo, tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo fueron objeto de tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito.

Los colombianos deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá. El cumplimiento de esta podrá ser verificada por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito, y quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.

Los costos que se puedan ocasionar en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por él.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco recordó que, de acuerdo con los lineamientos del presidente Iván Duque, no se habilitarán los vuelos de pasajeros nacionales ni internacionales hasta el final de la Emergencia Sanitaria, salvo en los casos contemplados como circunstancias especiales, que incluyen carácter humanitario, salud, orden público o funcionamiento del Estado.

Adicionalmente, no habrá transporte intermunicipal, salvo las excepciones contempladas en el Decreto 531.

Por su parte, la Canciller Claudia Blum ratificó el compromiso permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de continuar apoyando, acompañando y orientando a los colombianos que se encuentran en el exterior, a través de sus diferentes embajadas y consulados.

Y destacó que, a la fecha, con la llegada de este vuelo proveniente de México, más el que arribó ayer de Brasil y otro que llegó de Italia también este lunes, son 1.355 connacionales repatriados en 17 vuelos de carácter humanitario.