Política

Senadores respaldan ayudas económicas a población vulnerable

Imagen de archivo Radio Santa fe
El Departamento Nacional de Planeación, DNP, anunció que quienes sean beneficiarios del programa Ingreso Solidario y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad financiera en donde deben abrir su producto digital para recibir el apoyo económico. Y en el caso de que no tenga un número telefónico o haya cambiado de contacto, la entidad buscará la manera de contactarlo.

En la primera etapa de entrega de este subsidio, 1.162.965 familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerable recibieron el apoyo monetario de $160.000 durante la cuarenta para personas que no se encontraban en ningún programa social del Estado. Se espera que 3 millones de hogares reciban este dinero.

Asimismo, también se entregó un balance sobre el programa de devolución del IVA, que se adelantó por la contingencia sanitaria como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, y que ya está cerca de llegar a 1.000.000 de beneficiados con la devolución de $75.000 pesos a las familias que se encuentran en «Familias en Acción» y 300 mil de la lista de priorizados del programa «Colombia Mayor».

“De aquí a la próxima semana llegaremos al primer millón de hogares, la segunda semana de mayo arrancará el segundo giro de esa devolución del IVA, que son $75.000 pesos para ese millón de hogares que cada dos meses recibirán ese giro. El Según programa, Ingreso Solidario, diseñamos un programa para llegarle a 3 millones de hogares en cuestión de días, con eso complementaremos el primer giro que esperarnos hacerlo los primeros días de mayo y luego llegará un segundo giro”, precisó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

Tras el anuncio, varios Senadores reconocieron el esfuerzo del Departamento Nacional de Planeación para sacar este programa en poco tiempo.

Tras el anuncio, varios Senadores reconocieron el esfuerzo del Departamento Nacional de Planeación para sacar este programa en poco tiempo.

“Ingreso Solidario y la devolución del IVA son una manera de atender esta pandemia. Significa un gran avance en términos de equidad. Inconvenientes en las bases de datos siempre hay, el margen de error que tienen estas bases de datos según el Banco Mundial y otros organismos multilaterales están en el 4%. La base de datos de Ingreso Solidario tiene un error del 1%, eso no significa que se le girarán los recursos porque hay que recordar que los bancos para poder girar tienen que girar a personas que existan, cuyo nombre coincida con el número de cédula y con la cuenta”, señaló la senadora Paloma Valencia.

Igualmente, congresistas como Álvaro Uribe, Horacio Serpa, David Barguil, entre otros, también han respaldado desde el Senado estos programas, resaltando su importancia para combatir el estancamiento de la vida productiva en esta emergencia y garantizar un ingreso a las familias vulnerables del país ante esta pandemia.

En total, las familias beneficiadas con el programa de Ingreso Solidario recibirán un giro final de $240.000 el cual estará distribuido en dos etapas, en la primera se entregará un bono de $160.000 y un segundo por $80.000 pesos.