Nacional

Actividades para estimular la creatividad de los niños en cuarentena

Imagen suministrada
Tener a los niños en casa requiere atención, cuidado y entretenimiento. Está claro que los más pequeños de la familia añoran estar en el parque jugando con sus amigos, pero es momento de permanecer en el hogar.

Por tanto, existen diferentes actividades prácticas para pasar el tiempo en casa, compartir en familia y estimular la creatividad de los niños:

Pintar o colorear: esta actividad ayuda a fomentar la autoestima y fortalecer las habilidades motoras en los niños. Además, es una excelente manera para que el niño aprenda a concentrarse y regular sus emociones, porque a través de este ejercicio logra canalizarlas y conocerse mejor.

Armar rompecabezas: uno de los juegos de mesa más conocidos es el rompecabezas, ya que no solo reta, sino que también desarrolla en los niños paciencia, concentración, la capacidad para resolver problemas y aprender a trabajar en equipo.

Escribir cuentos o historias: pídele a tu hijo que escriba un párrafo en el que inicie una historia, luego tú continuarás con el siguiente, así entre toda la familia crearán una aventura que pondrá en práctica la imaginación.

Cocinar en familia: la cocina le ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades de motricidad fina, coordinación y hasta tempranos conceptos de matemáticas y ciencia. Además, los niños adquieren el sentido del logro y mejoran su autoestima.

Teatro infantil: la recreación de escenas es uno de los juegos para entretenerse más divertidos, puesto que, además de estimular la imaginación y creatividad con el desarrollo de nuevas historias, mejora la agilidad mental y desarrolla su capacidad de expresión, tanto verbal como corporal.

Practicar yoga: los niños necesitan relajarse, aprender a controlar su mente y mantener su cuerpo en movimiento. A través del yoga los niños potencian su capacidad de coordinación, mejoran su concentración y aumentan su fuerza y resistencia.

“La creatividad ayuda a que los niños se adapten fácilmente a situaciones nuevas generando así respuestas novedosas a diferentes desafíos. Un niño que trabaja en estimular su creatividad se convertirá en un adulto capaz de resolver problemas de manera eficaz, indicó Andrea Romero, Coordinadora de Recreación de Compensar.

Romero explicó que la situación actual de confinamiento puede convertirse en una oportunidad para que los niños exploren otras posibilidades de diversión, que les permitan potenciar o desarrollar nuevas habilidades. La Caja de Compensación Familiar Compensar, a través de sus redes sociales, transmite diferentes clases en vivo y actividades para disfrutar en familia”, agregó la experta.