Atlántico Nacional

Alcaldesa recibió subsidio solidario por estar inscrita en el Sisbén

Se trata de la Alcaldesa de Luruaco – Atlántico, Marly Gutiérrez Pérez, quien resultó beneficiada con el giro de $160 mil pesos del programa Ingreso Solidario, según el Departamento Nacional de Planeación – DNP la mandataria recibió el dinero porque se encuentra sisbenizada desde el año 2019.

Tras generarse un escándalo por el hecho, Gutiérrez Pérez aseguró que desconocidos utilizaron sus datos personales para hacerla aparecer como beneficiaria del programa Ingreso Solidario, pero la información del DNP reveló que la alcaldesa sí estaba inscrita en la base del Sisbén desde 2009.

El director del DPN, Luis Alberto Rodríguez, le envió una carta a la Alcaldesa donde aseguró que señala que Gutiérrez firmó la ficha de actualización de la base de datos del Sisbén en el 2019 y que, además, su hogar está clasificado como vulnerable.

“La ficha también tiene un registro que establece que usted fue el informante calificado de la encuesta, es decir la persona que durante la actualización proporcionó la información solicitada bajo la gravedad de juramento”, indica la carta del DNP con fecha de 27 de abril.

Además la carta hace varias precisiones:

– Que está registrada, junto a su familia, en el Sisbén desde 2009 como población vulnerable y, además, que ella – – figura como la persona responsable de haber suministrado los datos en una encuesta bajo la gravedad del juramento.
– Que la actualización de esos datos es responsabilidad de quien llena la encuesta del Sisbén y que debió informar que había sido elegida como alcaldesa y se había posesionado.

En la misiva, el director del DNP señala que la alcaldesa debe realizar la devolución de los recursos, los 160 mil pesos, que el gobierno está entregando a las familias más pobres del país.