Judicial

Ejército Nacional desmantela caleta con explosivos de «los pelusos» en el Catatumbo

–En desarrollo de operaciones de control territorial, efectuadas en la región del Catatumbo, soldados pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres No.9, ubicaron un depósito ilegal con artefactos explosivos improvisados, que pertenecería a la banda criminal de «los pelusos».

La caleta fue descubierta en la vereda Los Ángeles, del municipio de Sardinata, departamento de Norte de Santander.

En el lugar fueron halladas 56 municiones de fabricación improvisada (tatucos) y dos métodos de lanzamiento (ramplas).

También se encontró material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Una vez conocida la situación, el Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) activó los protocolos de seguridad para realizar de manera controlada la detonación de las cargas explosivas, sin causar daños colaterales.

Mediante información de inteligencia se pudo establecer que estos artefactos explosivos serían utilizados para realizar ataques contra de la población civil y la Fuerza Pública que hace presencia en el lugar.

En otras acciones desarrolladas por la misma unidad en la vereda «Encontrados», del municipio de Sardinata, fueron destruidos de forma controlada dos artefacto explosivos improvisados más, que serían accionados por medio de sistema de activación por cable de mando.

El reporte militar advierte que el uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados, viola los Derechos Humanos y transgrede el Derecho Internacional Humanitario por uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.

La Fuerza de Tarea Vulcano, continúas neutralizando las intenciones terroristas de los diferentes grupos armados organizados que convergen en esta región. Igualmente, propenderá mediante el despliegue de sus hombres por la seguridad y defensa de la población del Catatumbo, concluye el comunicado.