Economía

Findeter ofrece créditos directos con 0% de interés a empresas de servicios públicos domiciliarios

Imagen de archivo

La línea, que beneficia directamente a las empresas prestadoras de servicios públicos, permite que continúen su operación en medio de la contingencia y que un gran número de colombianos pertenecientes a los estratos 1 y 2 puedan diferir sus facturas durante el tiempo que dure la emergencia del Covid-19.

Los créditos tendrán un plazo de hasta tres años, con tres meses de período gracia y tasa de interés de cero por ciento (0%).

Findeter – Banca de Desarrollo Territorial ofrece una línea de crédito para capital de trabajo o liquidez a las empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo, energía eléctrica y gas combustible para que puedan garantizar la prestación del servicio y diferir, a 36 meses, el pago de los consumos de sus usuarios de estratos 1 y 2 durante la emergencia del Covid-19.

“Findeter es la Entidad que facilita esta importante medida del Gobierno Nacional que garantiza dos aspectos fundamentales: apoyo con recursos (capital de trabajo) a las empresas prestadoras de servicios públicos para que continúen su operación en medio de la contingencia y, segundo, que un gran número de colombianos pertenecientes a los estratos 1 y 2 puedan diferir sus facturas durante el tiempo que dure la emergencia del Covid-19″, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

La medida beneficiará aproximadamente al 60% de los suscriptores de agua y energía de todo el país, según información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ya que las empresas prestadoras del servicio contarán con los recursos necesarios para garantizar su operación ante un menor ingreso derivado de que se difiera el pago de las facturas de los estratos 1 y 2.

Los créditos a las E. S. P. D. tendrán plazos de hasta tres años, tres meses de período de gracia a capital y tasa de interés de 0%.

¿Quién define los montos y las empresas beneficiarias?

Las empresas de servicios públicos domiciliarios beneficiarias de esta línea y el monto del crédito que Findeter desembolsará a cada una de ellas serán definidos por los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, y de Minas y Energía, según corresponda, y/o la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Línea de crédito directo

Los créditos podrán ser solicitados directamente a Findeter por las empresas de servicios públicos, de acuerdo con el decreto 581 del 15 de abril de 2020, el cual establece que “Findeter podrá otorgar créditos directos a empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtas y privadas vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de dotarlas de liquidez o capital de trabajo (…)”. Que sea una línea de crédito directa significa que no existe la intermediación de los bancos comerciales y que los créditos serán desembolsados por Findeter.

La iniciativa hace parte de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para atender la emergencia generada por la pandemia del Covid-19.