Atlántico Nacional

Invías reactiva obras de mejoramiento de la conexión al Puerto de Barranquilla

Con un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad implementados por el Gobierno Nacional, el Instituto Nacional de Vías –INVIAS- reactivó las obras de mejoramiento de la conexión al Puerto de Barranquilla – Carrera 38 en Atlántico.

Estas obras consisten en la construcción del canal disipador a la salida del box coulvert, estructura que actualmente presenta un 80% de avance en su ejecución, y la construcción del box coulvert el cual cuenta con un avance del 92%.

“Obras de infraestructura como estas son para la protección de la vida, para la conectividad, para los municipios, sobre todo porque estamos en epoca invernal. Tenemos también que facilitar que esas obras se adelanten con todos los protocolos de seguridad pensando en el bienestar de nuestro país”, manifestó la Ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Para la reactivación de estas obras fue necesario la reincorporación de 111 personas que acatando los protocolos de bioseguridad, deberán cumplir con medidas escenciales como el constante lavado de manos y uso de gel antibacterial, establecer turnos de trabajo con un número no superior a 10 personas por frente de trabajo, realizar una limpieza constante de las herramientas y equipos de trabajo, evitar el contacto físico entre el personal, y verificar diariamente el estado de salud de los empleados, entre otras.

“A la fecha el proyecto presenta un avance general de ejecución del 98%, estando terminadas las obras de estabilización del punto crítico El Rubí, y el sector de la vía de 700 metros entre las carreras 82 y 84 en doble calzada. Solo falta terminar la construcción de 70 metros del box coulvert para evitar que las aguas lluvias corran por encima de la vía”, expresó el Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro.

El mejoramiento de este corredor cuenta con una inversión de $106.083 millones por parte del INVIAS y cumple con el objetivo principal de desarrollar vías de altas especificaciones para garantizar la conexión entre los puertos de Barranquilla y Cartagena.

Adicionalmente, fueron plantados 1.520 árboles y se sembraron 8 hectáreas de pasto en el punto crítico El Rubí, a los que actualmente se les realiza mantenimiento.

Con esta obra se beneficiará a una población de aproximadamente 1.143.000 habitantes, recuperando la movilidad de este sector de la ciudad y generando mayores ingresos al turismo.

INVIAS con sus héroes en la vía sigue aportando al progreso de las regiones, brindando rentabilidad social a través de la generación de empleo, garantizando en esta emergencia que el transporte de carga que abastece de alimentos y medicamentos a los hogares colombianos llegue a su destino sin contratiempos.