Nacional

Los 83.000 computadores que comenzaron a distribuir irán a las áreas urbanas y rurales más distantes y dispersas del país

Imagen de archivo
Los ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información (TIC) iniciaron la distribución de 83.000 computadores a 79.345 estudiantes y 4.000 docentes, en 291 municipios ubicados en los 32 departamentos del país.

Los equipos y su contenido educativo serán enviados a 750 sedes educativas, con el apoyo del programa Computadores para Educar, priorizando las áreas urbanas y rurales más distantes, dispersas y con o sin servicio de conectividad en el territorio nacional.

Los criterios de focalización tendrán en cuenta, además, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19,

Su distribución priorizará a la población estudiantil y juvenil de grados 10 y 11 y de estratos 1 y 2, que presenta mayor riesgo de deserción del sistema educativo y cuenta con menos tiempo disponible para obtener los aprendizajes que materialicen su probabilidad de graduación y tránsito hacia la vida poscolegio.

El objetivo del Ministerio de Educación es motivar la permanencia, la graduación y la promoción de acciones que faciliten el tránsito y aproximación de los estudiantes hacia escenarios de educación y trabajo futuros, para ampliar sus oportunidades en el marco de la contingencia.

También se priorizaron 210 establecimientos educativos que cuentan con el desarrollo de currículos en Programación de Talento Digital e Industrias Culturales y Tecnologías de la Información en 41 entidades territoriales.

En igual sentido, cubren a estudiantes beneficiarios del programa de Doble Titulación, que tiene por objetivo cerrar la brecha de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente, en un proceso progresivo de renovación de la educación media.

Lo mismo que a estudiantes de establecimientos educativos clasificados en C y D en Pruebas Saber, y de educación media técnica agropecuaria, ubicados en zonas PDET con y sin conectividad, que vienen participando de una estrategia impulsada por el Ministerio de Educación en departamentos de mayor vulnerabilidad socio económica, entre los que se encuentran Casanare, Amazonas, Guaviare, Vichada, San Andrés y zona urbana de Vaupés.

Los equipos se entregarán, de la misma forma, a cinco docentes por sede, que se correspondan con las áreas de matemáticas, lenguaje, líderes de articulación con el Sena, informática, ciencias y media técnica agropecuaria, según el caso.

Entrega de equipos en las sedes educativas

Cada entidad territorial, de manera coordinada con los directivos docentes de los establecimientos educativos focalizados, debe confirmar el personal responsable de recibir los dispositivos en las sedes educativas, para lo cual Computadores para Educar establecerá contacto a través de su línea de atención.

Teniendo en cuenta que la distribución de los dispositivos se realizó con los criterios de focalización definidos en el punto anterior y corresponden al desarrollo de estrategias que el Ministerio de Educación ha venido impulsando para fortalecer la educación media, la entidad territorial debe garantizar que los equipos lleguen a las sedes focalizadas.

Es importante mencionar que Computadores para Educar entregará los equipos, en cada una de las sedes, solamente a los contactos referenciados por las entidades territoriales, en coordinación con los directivos docentes.