Nacional

Presidente con gobernadores revisaron avances de reactivación productiva en regiones

En el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez revisó con los gobernadores de Antioquia, Valle, Córdoba y Santander cómo avanza la reactivación de la vida productiva en sus regiones, espacio en el que los mandatarios seccionales también destacaron el trabajo coordinado con el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue el primero en presentar su reporte, en el cual resaltó la articulación de esfuerzos con el Gobierno Nacional, la dirigencia gremial y los alcaldes para retomar la productividad en su departamento.

“Hicimos un acuerdo con la Alcaldía de Medellín, con las alcaldías del Área Metropolitana y avanzamos, además, con los gremios de la economía, con el Comité Intergremial, pero también, muy especialmente con la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), como gremio de la manufactura, y con Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), como gremio de la construcción, para avanzar en los acuerdos para esa reactivación gradual”, dijo Gaviria.

Con respecto al comportamiento de la comunidad en el Metro de Medellín, entre el lunes y este martes, el Gobernador subrayó que “las cosas van bien”.

“Hemos tenido un crecimiento de 12% de pasajeros entre el día lunes, ayer, comparado con el día lunes de la semana anterior, y hoy estamos entre 13 y 14. O sea que la gente ha atendido ese llamado de ir gradualmente avanzando en esa reactivación económica”, aseveró.

Gaviria, además, puso de presente que en su departamento se han entregado 25.000 mercados por parte del Gobierno Nacional y señaló que está en marcha la entrega de 20.000 mercados más.

Manifestó que la articulación ha permitido salvar vidas en el departamento: “De 115 municipios por fuera del Área Metropolitana, solo 4 tienen un solo caso y esperamos que lo podamos superar en los próximos días. Los otros 111 municipios no tienen casos”.

“Entonces, Presidente, gracias a usted, un espaldarazo, y seguimos trabajando de la mano con usted y con su Gobierno”, sostuvo.

Más de 25.000 empleos

Por su parte, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en su exposición afirmó que gracias al Gobierno del Presidente Duque el departamento cuenta con nueva infraestructura clínica para atender a pacientes con covid-19 y puso de relieve la activación de más de 25.000 empleos.

Señaló que a través de la Superintendencia Nacional de Salud, el Valle cuenta hoy con la clínica Valle Solidario, habilitada con 325 camas.

“Una clínica que llevaba 2 años medio desocupada, pero que hoy le entregamos a los vallecaucanos”, indicó.

La Mandataria anunció que a la clínica le “hemos destinado los recursos que se necesitaban para habilitarla y hoy estamos importando 300 respiradores, con los 206 que vienen del Gobierno Nacional, y que le agradecemos mucho, Presidente, que van a ser muy importantes para prepararnos”.

Asimismo, la Gobernadora agradeció al Mandatario por el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), a través del cual el departamento cuenta con una red de hoteles habilitados para recibir al personal de la salud.

También habló de la Donatón de mercados para todos. “Nos habíamos puesto una meta de 200.000 mercados y logramos 249 mil mercados”.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle a la doctora María Juliana (Ruiz), nuestra Primera Dama, que se vinculó con 21.000 mercados; mercados que serán muy importantes para todo lo que hoy se requiere en el Valle del Cauca”, dijo.

Con respecto a la retoma de la producción, la Gobernadora del Valle afirmó que “entre esta semana y la próxima estaremos habilitando la construcción tanto del sector privado como público, lo que nos tiene que estar generado un poco más de 20.000 empleos. Y en la industria manufacturera estamos hablando de 5.000 empleos”.

Habilitaron tres laboratorios

Por su parte, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se refirió a la habilitación de tres laboratorios en la región, a través del apoyo del Gobierno Nacional.

“Presidente, es una buena noticia, gracias a la petición que le hicimos a usted y al Instituto Nacional de Salud pudimos habilitar tres laboratorios”, manifestó Aguilar.

Explicó que el resultado de las pruebas pasó de 15 a 2 días, y que están recibiendo un promedio de 80 pruebas diarias.

“En el momento habilitamos el Laboratorio de la Universidad Industrial de Santander, el Laboratorio Departamental y recientemente el Laboratorio de Ecopetrol, en Barrancabermeja. Y eso ha sido gracias al apoyo del Ministerio de Salud, del Gobierno Nacional”, recalcó el Gobernador.

Sobre la reactivación económica, el mandatario de los santandereanos informó que el lunes 27 de abril se reactivaron cerca de 5.000 empleos.

En tal sentido, el Gobernador dijo que estos empleos son gracias a la activación de proyectos como el de “la Ruta del Cacao, la ruta de Bucaramanga-Pamplona, y otros 5 proyectos de infraestructura hospitalaria, educativa y de infraestructura vial”.

También hizo mención a la reactivación, con el apoyo del Gobierno, de “un plan de fortalecimiento de seguridad alimentaria, donde hemos invertido 2.500 millones de pesos para 1.500 familias en 30 municipios que se han priorizado. Dispusimos de alrededor de 2.000 millones para una bolsa con Bancóldex para los créditos de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Más camas en redes pública y privada de Córdoba

A su turno, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, le reportó al Presidente Duque que cuando comenzó la emergencia por el covid-19 el departamento solo contaba con 45 camas de cuidados intensivos en la red pública, por lo que destacó que “hoy hemos adicionado 126 más, llegando a 171 camas en la red pública”.

“Nuestra red privada pasó de 150 camas UCI antes del covid-19 a tener la intención de llegar a 195 adicionales, lo cual nos pondría en 345 camas, para un total entre red pública y privada de 516 camas de cuidados intensivos”, añadió.

Finalmente, con relación a la reactivación productiva, el Gobernador Benitez resaltó que hay 32 frentes de obra del departamento, ubicados en 12 municipios, “lo que nos genera entre empleos directos e indirectos, unos 3.000”.