Nacional

Se firmó contrato para estudios y diseños del proyecto Regiotram del Norte, que conectará a Bogotá con Zipaquirá


Durante la firma del contrato para estudios y diseños del proyecto Regiotram del Norte, que conectará a Bogotá con Zipaquirá (Cundinamarca), el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que la iniciativa se convertirá en un corredor estratégico que transformará la calidad de vida y la movilidad de los habitantes de Cundinamarca y de la capital del país, con el concepto de Ciudad-Región.

“El Regiotram del Norte es una conexión que va desde el punto que conocemos como La Gran Estación, en Bogotá, y que se conecta por la vía férrea hasta llegar a Zipaquirá. Representa uno de los corredores más importantes y estratégicos que tiene la región y, sin lugar a dudas, va a significar un cambio en la calidad de vida y en la movilidad de muchísimos ciudadanos”, resaltó el Jefe de Estado.

En el mismo sentido, el Mandatario subrayó que con el estudio se construirá el “espíritu del proyecto”, que debe estar concluido en un tiempo de 15 meses, periodo después del cual se espera que “tengamos un paso firme en el futuro de Cundinamarca y en el concepto de Ciudad-Región”.

“Me emociona, además, que estemos volviendo a recuperar estos corredores férreos, corredores que han estado allí desde hace mucho tiempo”, agregó el Presidente y señaló que si bien en la actualidad se usan estas líneas férreas para la movilidad de algunas personas desde el norte de la ciudad hacia sus lugares de trabajo, es hora de tener una visión más ambiciosa.

“Hay que ponerle a esto ambición. La ambición es que este sea un sistema ágil, sostenible, que sea un sistema que gane eficiencia en el transporte del número de pasajeros por kilómetro. No tengo la menor duda de que este sistema va a generar una gran transformación en términos de generación de ingresos para muchas familias”, recalcó.

Además, el Mandatario puso de presente que Regiotram del Norte será una gran apuesta para el desarrollo del municipio de Zipaquirá y de todas las poblaciones aledañas en materia de prosperidad.

“Esto va a mejorar el comercio, esto va a mejorar el turismo y también va a mejorar la oferta de servicios”, aseveró el Jefe de Estado, y añadió que con el apoyo a esta iniciativa y al megaproyecto del Metro de Bogotá queda demostrado el compromiso del Gobierno Nacional con la capital del país y con la región.

En su intervención, igualmente, reconoció y agradeció el apoyo del Gobierno del Reino Unido en el proyecto.

“Se hace este ejercicio uniendo esfuerzos de instituciones y gobiernos amigos. Me alegra Embajador Colin (Martin-Reynolds, Embajador del Reino Unido en Colombia) ver al Prosperity Fund involucrado en esta etapa tan importante, porque aquí es donde se construye el espíritu del proyecto”.

Trabajo articulado frente al covid-19

Con respecto a la pandemia del covid-19, el Presidente Duque agradeció al Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, por el trabajo articulado con el Gobierno Nacional.

“Quiero agradecerle, apreciado Gobernador Nicolás García, porque con usted hemos tenido una alianza clara basada en principios. Y la hemos tenido ahora, enfrentando el covid-19 también. Los esfuerzos del departamento por fortalecer la oferta en capacidades de salud son loables y se notan, además, con la ampliación de las unidades de cuidado intensivo (UCI)”, aseguró.

En el mismo contexto, puso de relieve el “compromiso” de la administración del Gobernador García con la recuperación gradual de la vida productiva en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio, con la supervisión del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad a las empresas de los sectores de la construcción y manufacturero.

Finalmente, enfatizó que hay que ganarle a la pandemia y que esto se logra mirando hacia el futuro “con las obras que son trascendentales” para el país.

Características del proyecto Regiotram Norte

Con respecto a Regiotram del Norte se tiene contemplado que el inicio del corredor objeto del estudio se ubica en el kilómetro 5 de la actual vía férrea, en cercanías del Centro Comercial Gran Estación (Calle 26) de Bogotá, y transcurre en el sentido norte por la Avenida Novena hasta llegar a la estación La Caro. En este lugar se desvía para continuar hacia Chía, Cajicá y Zipaquirá, en donde termina en el kilómetro 53.

Este proyecto pretende estructurar un Sistema Férreo Multipropósito, que permita el transporte de pasajeros y de carga.

En tal sentido, se constituye como una parte integrante de un Sistema de Transporte Masivo, que se interconectará con el futuro proyecto de Regiotram de Occidente y demás medios de transporte como Transmilenio, SITP, sistemas de taxis y redes de ciclorrutas.

Los estudios y diseños del tren del norte entre Bogotá y Zipaquirá son financiados por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, con un aporte superior a los $10.174 millones, y la Gobernación de Cundinamarca, que dispuso una suma que supera los $6.500 millones.

Asimismo, la consultoría del proyecto estará a cargo de la Unión Temporal Egis-Deloitte-Duran & Osorio, mientras que la interventoría correrá por cuenta del Consorcio Arco Bogotá Zipa, integrado por Coral Delgado & Asociados-Ardanuy Sucursal Colombia.

También cabe indicar que el plazo previsto para la ejecución general del contrato es de 15 meses para la validación del proyecto, contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio de Actividades, previa aprobación de las garantías por parte de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).

El contrato, que hará realidad los estudios y diseños del Tren del Norte, se firmó entre la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez, y el Representante de UT Egis-Deloitte-Durán y Osorio, Álvaro José Gasca.