Judicial

A la cárcel alias «la patrona», principal articuladora de las acciones criminales del Eln en Arauca

–La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Janneth Guarnizo Melo, alias «la patrona», quien es señalada de ser la presunta cabecilla de finanzas y testaferrato del frente Domingo Laín Sáenz del Eln.

En audiencias concentradas realizadas en el municipio de Saravena, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a la procesada, de 44 años, los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y rebelión.

Los elementos probatorios recopilados evidenciaron que alias ‘la patrona’, supuestamente, alertaba a los cabecillas del Eln sobre los puntos y momentos en los que podían realizar ataques contra la fuerza pública y la infraestructura de la región.

También hay indicios que la responsabilizarían de coordinar extorsiones en Arauca, y de ir hasta las fincas ganaderas, campamentos petroleros y establecimientos comerciales para intimidar personalmente a las víctimas y recoger los pagos de las exigencias económicas.

Algunos reportes dan cuenta de que esta mujer, al parecer, se movilizaba en un vehículo de su propiedad en compañía de un grupo de sicarios y, en algunas oportunidades, habría trasladado a jefes de las estructuras del Eln en el oriente del país, para evitar que fueran detectados por las autoridades.

Por estos hechos, el juez de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía e impuso a alias ‘La Patrona’ medida de aseguramiento en centro carcelario.

Janneth Guarnizo Melo fue capturada en una acción conjunta realizada por personal de policía judicial de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y unidades del Ejército Nacional, en una vivienda ubicada en la vereda Puerto Nidia, del municipio de Fortul (Arauca).

Fueron las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, Unidad orgánica de la Octava División, las que en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía Especializada EDA 118 y el CTI del departamento de Arauca, lograron la captura de la mujer, quien era requerida mediante orden judicial por el delito de rebelión.

De acuerdo con las investigaciones, esta mujer llevaría ocho años en la organización armada ilegal, y sería la encargada del manejo de las finanzas. De igual forma, estaría prestando su nombre para adquirir bienes con dineros provenientes del delito del narcotráfico y conexos.