Noticia Extraordinaria

Desde Francia, hoy regresan al país 153 colombianos en un vuelo de caracter humanitario

Foto: Presidencia

Hoy, 30 de abril, retornan al país 153 connacionales que se encontraban en Francia y que se inscribieron previamente en el Registro Consular como viajeros temporales, solicitando apoyo para su eventual regreso a Colombia.

Así lo dan a conocer la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quienes también informan que el regreso de estos colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno Nacional para la llegada de un vuelo de carácter humanitario, operado por una aerolínea comercial. Además, indican que las tres Entidades vienen trabajando articuladamente en la llegada de este tipo de vuelos excepcionales.

La Canciller Blum celebra el retorno de estos colombianos, y destaca que con este vuelo se ha logrado que, hasta hoy y en 20 vuelos de carácter humanitario, 1.910 connacionales regresen al país.

La Ministra de Relaciones Exteriores también manifiesta que este hecho se da de acuerdo con el protocolo establecido para esta clase de vuelos, el cual estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado, así como realizar el respectivo Registro Consular.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señala que a la operación de estos vuelos, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.

Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, señaló que previo a su ingreso al país, el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia.

Así mismo, tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo recibirán tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito.

Los colombianos que arriban hoy al país deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá. El cumplimiento de esta podrá ser verificada por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito, y quienes no acaten la misma, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.

Es importante aclarar que los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si durante el aislamiento presentan síntomas relacionados con la enfermedad. Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020 para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias.

Finalmente, la Canciller Claudia Blum ratificó el compromiso permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de continuar apoyando, acompañando y orientando a los colombianos que se encuentran en el exterior, a través de sus diferentes embajadas y consulados.