Judicial

Tolima: alcalde y exalcalde de Valle de San Juan serán condenados por regalar materiales de construcción por votos

Un juzgado penal del circuito de Ibagué, Tolima, avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y los enjuiciados Daniel Ricardo García Castillo, alcalde electo del municipio tolimense de Valle de San Juan; y Héctor Orlando Padilla Barragán, alcalde saliente de la misma localidad, por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción de sufragante agravado.

Ambos procesados aceptaron su responsabilidad en las conductas delictivas, por las cuales se encuentran privados de la libertad desde el año pasado.

En virtud del preacuerdo, el primero será condenado a la pena de 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos, mientras que su antecesor purgará 65 meses de prisión y tendrá que pagar la multa de 217 salarios.

A los encartados se les concedió la prisión domiciliaria y, para garantizar los requisitos que esta constituye, cada uno deberá cancelar tres salarios mínimos legales mensuales vigentes en una cuenta de depósito judicial que destinó el juzgado de conocimiento.

Los hechos

Los investigadores adscritos a la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía Seccional Tolima lograron comprobar que ambos funcionarios se pusieron de acuerdo para conseguir votos a toda costa a favor de García Castillo, quien precisamente ganó las elecciones de octubre de 2019.

Para ello, habrían regalado todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua, dinero en efectivo, además de prometer mejorar la calidad de vida a los pobladores de zonas vulnerables con adecuaciones de carreteras y vías de acceso en ciertas veredas y barrios.

Se comprobó que usaron volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal del momento, la cual estaba en cabeza de Padilla Barragán, para el traslado de dichos materiales. La lectura de sentencia se realizará en los próximos días.