Arte y gente Entretenimiento

300 artistas expresan sus principales desafíos durante la pandemia

Foto: @artecuida2020

El fortalecimiento del sector, a través de recursos tecnológicos y financieros, y de estrategias que vinculen los artistas con otras disciplinas, son algunas de las propuesta abordadas en el debate pasado. El próximo jueves 7 de mayo, de 3 a 5p.m., tendremos el segundo debate Resiliart Colombia.

A través de la iniciativa #ArteCuida2020 liderada por el colectivo Tejedores Solidarios, Colombia se une al movimiento ResiliArt de la Unesco realizando el primer debate independiente Resiliart Colombia al que se sumaron más de 300 artistas, que expresaron los principales desafíos que enfrentan como creadores, gestores culturales, artistas y profesionales creativos en este momento de crisis.

Entre las principales conclusiones del debate con relación a los desafíos que enfrenta el sector cultural se identificaron dos líneas de reflexión:

1. DESTINACIÓN DE RECURSOS: Sobre la base de aprovechar este momento de obligatorio encierro, se plantea la importancia de destinar recursos hacia los procesos iniciales de la creación, para permitirle a los creadores dedicarse a su labor, crear, tenido la oportunidad desarrollar las estrategias de puesta en escena y/o circulación que nos impone nuestro tiempo. Por otro lado las cadenas de valor de cada sector creativo debe ser analizada e incluida dentro de estos procesos.

2. TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO: La transversalidad del conocimiento es clave en esta propuesta y se plantea más allá de las artes, pues es necesario invitar otros saberes que nos permitan configurar de la manera más acertada y en el menor tiempo posible, prácticas de monetización del contenido creativo en escenarios digitales, procesos que sean orgánicos, resilientes y que puedan establecerse en el tiempo. El sector se debe acercar a emprendedores de startups, administradores de empresas, analistas de datos, economistas, etc que permitan desarrollar un modelo económico para la cultura, que responda a estas nuevas dinámicas de consumo.

Johanna Mahut una de las líderes de colectivo Tejedores Solidarios asegura que “este debate es necesario porque debemos escuchar la voz de los artistas y que la sociedad sea solidaria y valore su cuidado, debemos reconocer el lugar de las artes y la cultura en nuestra vida cotidiana tanto en el aislamiento preventivo como en el distanciamiento social, han sido semanas muy duras para el sector, pero queremos resaltar aquellos artistas, gestores que han sido resilientes y que se han transformado durante esta pandemia”.

El evento contó con una variedad de opiniones de destacados líderes del sector que participaron como panelistas y aportaron diferentes visiones sobre los enormes desafíos que enfrenta el sector. Entre los panelistas estuvieron Fabio Rubiano, reconocido actor de cine, teatro y televisión, director, dramaturgo y escritor colombiano. Natalia Orozco, coreógrafa, investigadora y gestora de la danza en Colombia, con más de 25 años de experiencia.

Ana María Aragón, gestora del proyecto cultural Librería Casa Tomada desde el año 2008. Mónica Giraldo, nominada al Grammy Latino – como mejor nuevo artista 2008 con dos reconocimientos Billboard como cantante-compositora. Carlos Guerrero, Director de la Academia de Artes Guerrero, desde donde apoya la formación de creadores en las áreas de Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro, Medios Digitales y Producción de Sonido.