Nacional

Ministerio de Cultura reconocerá el aporte de la población afrodescendiente al país

Durante el mes de mayo, el Ministerio de Cultura desarrollará diferentes estrategias digitales y radiales que promoverán el reconocimiento del aporte de la población afrodescendiente y sus referentes en la construcción de la nación colombiana.

Para esto, a través de plataformas virtuales, se llevarán a cabo conversatorios con líderes y gestores afrocolombianos y se difundirán distintos contenidos realizados por comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en el marco de la conmemoración del mes de la Herencia Africana y el Día Nacional de la Afrocolombianidad, que se celebrará el 21 de mayo.

De esta manera, tomando en cuenta la emergencia sanitaria que afronta el país, se podrá participar de las actividades programadas desde los hogares.

Actividades

Cada jueves de este mes se llevarán a cabo conversatorios virtuales con personajes de la academia, gestores culturales, líderes comunitarios y funcionarios públicos.

Estos espacios tienen como objetivo invitar a reflexionar sobre el impacto de la diáspora africana en la cultura, los territorios y la legislación con enfoque étnico en el país.

El Ministerio de Cultura también lanzará el micrositio web ‘Referentes’, una iniciativa de la Dirección de Poblaciones, que resalta la vida y obra de quienes han contribuido a la transformación social y cultural del país.

El micrositio estará alojado en la página del Ministerio de Cultura, www.mincultura.gov.co, y contará con toda la información sobre referentes culturales de las diferentes poblaciones del país.

Igualmente, desde las redes sociales de Mincultura se impulsará el hashtag #LoAfroQueMeEnamoraEs, con el cual se busca exaltar a referentes afrocolombianos que han inspirado y forjado cambios positivos para el país.

En este sentido, la cartera de Cultura invitó a las autoridades culturales departamentales, distritales y municipales, organizaciones sociales y étnicas, organizaciones de cooperación multilateral y a la ciudadanía en general a sumarse y generar espacios de reflexión sobre el aporte de los afrodescendientes, la difusión de sus contenidos en formato digital y el reconocimiento de referentes afrocolombianos que han sido inspiradores y transformadores de los territorios.