Noticia Extraordinaria

Piden créditos para aerolíneas por sostenibilidad del empleo y reactivación de la economía

Radio Santa Fe BB

En sesión virtual, la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, escuchó a los representantes de las aerolíneas y exaltó la gran importancia de las empresas aéreas en la conectividad y activación de la economía nacional.

El presidente de la COT, el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia, indicó: “El sector aéreo genera más 600 mil empleos con unos ingresos y contribuye con el aporte al PIB y reconocemos que el Gobierno ha trabajado en esta crisis en pro de mitigar la pandemia buscando tomar experiencias como las de Brasil y Estados Unidos”.

“Es positivo ver cómo se reactiva la economía con la entrada de los trabajadores de las manufacturas y la construcción y saber que se quiere llegar a tener 8 mil camas en UCI con sus respiradores. Hoy solo tenemos 114 internados en las unidades de cuidados intensivos”, señaló el congresista conservador Cepeda Sarabia, quien destacó la importancia de mantener los empleos en las empresas aéreas.

Las aerolíneas

Andrés Uribe, representante de IATA, dijo: “Hoy el transporte de pasajeros está en cero y solo están operando los aviones de cargas y con un mínimo de transporte de pasajeros, donde incluimos los vuelos humanitarios”.

El representante de IATA, Andrés Uribe, expresó que el Gobierno viene tomando algunas medidas para salvar la industria, “aunque no es suficiente porque necesitamos créditos blandos con períodos de gracias largos, aunque reconocemos que algunos trabajadores han aceptado la reducción de salarios para la sostenibilidad del empleo”.

El presidente de Avianca, Anko Van der Werff, manifestó: “Nuestra empresa es colombiana con 26 destinos nacionales y generamos 11 mil empleos directos con el aeropuerto El Dorado como nuestro principal centro de operaciones”.
“Aquí beneficiamos a mucho trabajadores indirectos comenzando por los taxistas y hoy hemos cumplido con el Gobierno al dejar de volar en esta época de pandemia y esperar hasta que sea conveniente”, puntualizó el alto funcionario de Avianca.

Alfonso Ávila, de Easy Fly, Indicó: “Somos la primera aerolínea que tiene conexión con Quibdó, que es la mejor forma de llegar allí, de lo contrario el llegar al Chocó demoraría muchas horas, pero también somos los principales operadores con el oriente Colombiano con vuelos directos entre Cúcuta y Bucaramanga, porque de otra forma se haría escala primero en Bogotá”.

“Nuestra tarea está concentrada en el 86 por ciento de las regiones con un 25 por ciento de descuento, donde el índice del desempleo es mayor y son habitantes con alto índice de vulnerabilidad”, puntualizó Alfonso Ávila.

Para el presidente de SATENA , brigadier Luis Carlos Córdoba, la empresa “trabaja con 11 aeronaves en zonas de poco desarrollo, cumpliendo con los protocolos de salud por la pandemia y efectuando vuelos de carácter humanitarios”.

“Nuestros ingresos se redujeron en un 50 por ciento en el mes de marzo y para abril en un 100 por ciento. Somos una empresa sin ánimo de lucro, realizando vuelos humanitarios a Costa Rica, República Dominicana y repatriando nacionales con cero ganancias”, enfatizó el alto oficial.

Los representantes de LATAN y VIVA insistieron en el propósito de trabajar en favor de la economía nacional, favoreciendo a las Mipymes y usuarios de las diferentes regiones con poco desarrollo y dando cómodas posibilidades en el transporte teniendo en cuenta el gran mercado doméstico del país que es superado en la región solo por Brasil.

Habla el Gobierno

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “el Gobierno está haciendo la evaluación completa para mirar cómo tener medidas de mayor impacto para sostener ese tejido empresarial en industrias grandes como empresas pequeñas, de las que hace parte el sector aeronáutico, para tomar decisiones de carácter transversal”.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que el Gobierno viene trabajando en varios frentes prioritarios, que son el de la salud, la alimentación, con el sector agrícola y la sostenibilidad del empleo, en el cual el Ministro de Trabajo ya viene adelantando unas medidas.

El Congreso propone

El senador Eduardo Emilio Pacheco, de Colombia Justa libre, de la coalición de Gobierno, afirmó que no se debe desatender la línea más delgada o más débil que son los trabajadores, porque allí se están perdiendo cerca de 70 mil empleos.

“Es preocupante la reducción de ingresos de las empresas por más de 200 mil millones de dólares y avalamos los créditos a estas entidades, pero se debe aplicar el Decreto 482 que contempla el reembolso a pasajeros, a través de las mismas aerolíneas de los tiquetes no utilizados, pero estas mantienen silencio, cuando aquí se pidió el congelamiento de los pasajes”.

El congresista Pacheco abogó por un equilibrio eliminando las penalidades de los Copago, “ponernos de acuerdo con los gobernadores para el impulso y rebaja de impuestos para respaldar al turismo”.

El senador Jorge Londoño, de la Alianza verde, sostuvo: “No debemos compararnos con países como Singapur, que tiene un ingreso superior al 900 por ciento o Noruega que es superior al 1.200 por ciento, debemos trabajar con todos los sectores, porque es muy estratégico. Para mí es más importante la agricultura, pero apoyar una empresa como SATENA es de suma importancia para el país”.

Mientras tanto, el senador liberal Mauricio Gómez pidió al Gobierno trazar una hoja de ruta para apoyar a estas empresas aéreas, porque cada sector necesita a las aerolíneas para desarrollar al país y debe hacerlo ya para que se pueda reactivar la economía.

En la misma medida, el senador Berner Zambrano, del partido de la U, pidió trabajar pensando en el turismo y que se piense en un gran acuerdo entre empresarios Gobierno y trabajadores y salvar los miles de empleos que se llegarían a perder.

Finalmente, el presidente de la Comisión, Efraín Cepeda, afirmó: “No conozco ningún país que pueda desarrollarse sin las aerolíneas, para lo cual es necesario que se les faciliten los créditos y se mantengan los trabajos de los colombianos”.