Nacional

Universidad Nacional de manera anticipada graduó 95 médicos para atender emergencia del Covid-19

–Por primera vez en los 153 años de historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en una ceremonia virtual, fueron graduados 95 estudiantes del programa de Medicina, quienes accedieron a adelantar sus trámites de grado para apoyar la atención ante la expansión del nuevo coronavirus en el país.

“A pesar de que el mundo se detuvo, que la vida que conocíamos tuvo que cambiar, pese a que el miedo en el aislamiento se extiende en los hogares, en un momento en el que impera el silencio en las calles y en las noticias abundan las cifras de enfermedad y muerte, aquí estamos dando un paso adelante, cumpliendo un sueño, viviendo uno de los momentos más significativos de nuestra existencia, uno que definitivamente quedará grabado en lo más profundo de nuestras memorias”.

Esas fueron las palabras de la doctora Yulieth Liliana Rosero Lasso, quien forma parte de los 95 médicos de la UNAL que hoy recibieron su título de pregrado, en la emotiva ceremonia en medio de las limitaciones impuestas por las medidas de aislamiento adoptadas para controlar la pandemia y que llevó a escenarios virtuales la solemnidad que suelen tener estos actos en el auditorio León de Greiff.

Desde cada uno de sus hogares y en compañía de sus familiares, los nuevos profesionales recibieron de las directivas de la UNAL y de la Facultad de Medicina, no solo sus diplomas digitales, sino un mensaje de felicitación y del profundo orgullo que representan para la Institución por su voluntad de asumir el reto de ayudar al país.

“Hoy premiamos el esfuerzo de 95 nuevos médicos que llevarán el sello distintivo de ser egresados de la UNAL, que es su vocación de trascendencia social, su disposición de servicio a la comunidad, apalancada por su formación de alta calidad”, mencionó la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, quien destacó que en medio de la crisis estos profesionales se suman a los diversos aportes de la Universidad frente a la emergencia sanitaria.

“La asesoría al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales, el diseño y producción de insumos médicos y hospitalarios, la modelación epidemiológica y el análisis de muestras de diagnóstico de COVID-19, son algunas de las muchas actividades que estamos haciendo en la Facultad de Medicina, que ha sido gestora y líder, otro motivo para llenarse de orgullo ahora que han egresado de ella”, aseguró la directiva.

Los ahora egresados también recibieron un saludo del Secretario de Salud Distrital de Bogotá, Alejandro Gómez, quien les transmitió su felicitación y los conminó a sentirse orgullosos de su profesión. “Seguimos haciendo tanta falta como hace dos o 3.000 años, que su oficio no les traiga vergüenza, que les traiga orgullo, si lo soportan en el respeto lo van a lograr”.

En compañí­a del profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, los nuevos médicos prestaron juramento y se comprometieron, como miembros de esta profesión, a dedicar su conocimiento al servicio de la humanidad, mantener el máximo respeto por la vida humana y por la autonomí­a y la dignidad de los pacientes, entre otras consideraciones incluidas en la promesa médica.

El doctor Navarro invitó a sus estudiantes a honrar la práctica aún bajo condiciones adversas y les pidió, especialmente, que se cuiden para poder cuidar a los demás. “Ustedes son demasiado valiosos y por lo tanto tienen que tomar todas las medidas de prevención, precaución y bioseguridad. Colombia los necesita”, declaró el docente.

Este grupo fue uno de los primeros en asistir al Hospital Universitario Nacional (HUN), donde empezaron sus prácticas clínicas cuando cursaban sexto semestre. Estaban desarrollando sus internados allí y en 30 instituciones más en todo el país e incluso varios de ellos adelantaron su internado de investigación en el país y en el Johns Hopkins School of Medicine, de Estados Unidos.

Y para finalizar los requisitos de su grado participaron en el “Curso teórico práctico de atención al paciente con SARS-CoV-2/COVID-19” en el que con herramientas didácticas y la participación activa en talleres de práctica -con estaciones sobre colocación y retiro de elementos de protección personal, uso de dispositivos de vía aérea avanzada y atención del paciente mediante casos simulados- mejoraron sus destrezas y adquirieron habilidades en el tratamiento y abordaje del paciente con COVID-19. (Informe Agencia de Noticias U.N).