Economía

Yara lanza iniciativas para apoyar el sector agro colombiano

Foto twitter: @AgriculturaDia

La multinacional noruega está tomando acciones concretas para reducir la incertidumbre, compartir conocimiento y garantizar la seguridad alimentaria, en medio de la pandemia.

Subsidios salariales, donaciones a fundaciones y un amplio portafolio de contenido digital gratuito, son algunas de las medidas que adelanta la empresa.

Ante la situación del COVID-19, Yara, la compañía líder en producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos, anunció la puesta en marcha de un paquete de iniciativas para garantizar la seguridad de agricultores y trabajadores en Colombia, y así mantener el suministro continuo de alimentos localmente.

“Como empleador responsable y miembro activo de la sociedad, tenemos la obligación de mitigar el daño que esta pandemia pueda causar a poblaciones vulnerables. Proteger la salud y el sustento de las personas es nuestra prioridad”, explica Marcelo Altieri, Director Regional de Yara para el Cono Norte.

Por eso, la empresa garantizará el pago de hasta 3 meses de salario para todos sus colaboradores, en caso de ausencias de personal, por enfermedad o licencias especiales relacionadas con el COVID-19, cuando el seguro social no los cubra. Esta medida también aplicará para contratistas que trabajen a tiempo completo y ocupen funciones críticas en la planta de Cartagena y su terminal de Yotoco (Valle del Cauca).

Altieri agrega: “estamos subsidiando el 100% de los almuerzos de nuestro personal y de los conductores que llegan a cargar a nuestras instalaciones, además en operaciones estamos otorgando un medio de transporte seguro contratado por Yara para los colaboradores. Asimismo, nuestro equipo está entregándoles kits individuales, con artículos de limpieza y protección, para
mantener su lugar de trabajo tan seguro como su hogar”.

Adicional, la compañía está apoyando la campaña “Entre todos nos protegemos” de la ANDI, Seccional Bolivar y Traso Colectivo de Transformación Social, donde Yara ha donado 100 millones de pesos y sus empleados 25 millones de pesos con el objetivo de abastecer de alimentos a poblaciones vulnerables y dotar al equipo médico de instrumentos de seguridad para superar la emergencia del COVID-19.

Capacitación agronómica
Hoy son más de 20 los seminarios virtuales y más de 30 videos con tips de buenas prácticas agrícolas que hasta ahora realizó el equipo técnico de Yara Colombia, como parte de su nueva campaña digital: Productores Para El Futuro, dirigida a pequeños, medianos y grandes agricultores de cultivos como café, papa, arroz, caña, palma de aceite y pastos, entre otros.

“El objetivo de Productores Para El Futuro es compartir conocimiento sobre la forma en que los cultivos pueden ser más rentables, eficientes y responsables ambientalmente. Queremos enseñarles cómo los fertilizantes a base de nitratos pueden mejorar su retorno de inversión, con mayor rendimiento y mejor calidad de cosecha”, explica Camilo Pachón, Coordinador de Marketing de Yara Colombia.

Después de un par de semanas se han conectado más de 4.700 agricultores y técnicos a los webinars de la empresa en Facebook Live y descargado los audios de su podcast en Spotify. En total, con los videos de capsulas de conocimiento se han impacto más de 30 mil personas con recomendaciones de agrónomos expertos. Quizás la cuarentena tiene algo que ver con la rápida adopción del contenido virtual, pero sin duda, esta es una oportunidad única para conectarse con el campo.

La multinacional noruega está adaptando todo su plan de actividades a nuevas tácticas digitales que, ahora, le permiten llegar a la población rural de forma más efectiva. Los agricultores interesados en saber más acerca de la campaña pueden ingresar al sitio web: www.yara.com.co/productores-para- el-futuro y probar la herramienta de evaluación gratuita, para descubrir si están preparados para el futuro.

Apoyo a la agricultura colombiana
En aras de mantener un costo razonable en el portafolio para los agricultores, Yara Colombia ha absorbido gran parte de la devaluación del peso colombiano con respecto al dólar que paso de 3.277 a 4.061 entre enero a marzo del presente año, factor que afecta directamente los costos de producción e importación. Por lo tanto, el incremento fue del 24%, pero la compañía ha transferido al mercado solo 5%.

“Amortiguamos el 19% del incremento porque sabemos que nuestros productos son sumamente importantes para la seguridad alimentaria nacional y nos interesa favorecer la productividad y rentabilidad de los agricultores, ofreciendo un portafolio de productos al alcance de todos”, finaliza Altieri.