Bogotá

A pesar de la crisis, empresas extranjeras en Bogotá mantienen positivismo sobre su desempeño

Imagen de archivo

Según una encuesta hecha por la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota, más del 80% de los directivos de empresas extranjeras instaladas en Bogotá se muestran optimistas o tienen un sentimiento neutro respecto al desempeño de sus empresas en la capital del país a pesar de la crisis económica que enfrenta el mundo por el Coronavirus.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se estima que para 2020, las 5000 principales multinacionales del mundo tendrán pérdidas cercanas al 30%. Sin embargo, en Bogotá, buena parte de las empresas extranjeras se muestran positivas respecto a su desempeño empresarial durante esta coyuntura.

De acuerdo con una encuesta hecha a mediados de abril por Invest in Bogota a 100 directivos de empresas extranjeras instaladas en la ciudad, 56% se encuentra muy optimista u optimista respecto al desempeño de su empresa y el 25% se muestra neutral; mientras que solo el 19% ve el panorama de su compañía de manera algo pesimista o muy pesimista.

Y es que a pesar de las dificultades que esta crisis ha traído, entre las que los empresarios enfatizan el tener una menor demanda de productos y servicios (60%), las restricciones de movilidad para los colaboradores (52%) y la menor disponibilidad de flujo de caja (41%), muchas empresas han encontrado nuevas oportunidades durante esta coyuntura.

El 67% de los empresarios encuestados ha encontrado nuevas oportunidades para su negocio durante este tiempo, especialmente en sectores clave para la economía de Bogotá, como lo son las industrias creativas, BPO y los centros de servicios compartidos, y ciencias de la vida, que reúne subsectores como farmacéuticos y dispositivos médicos.

De cara al futuro cercano, también hay un panorama positivo, teniendo en cuenta que dentro de los encuestados que tenía planes de inversión para el primer trimestre del presente año, solo el 14% los canceló; en contraste con el 34% que mantiene sus planes vigentes, especialmente en sectores como tecnologías de la información e infraestructura; y el 52% de los encuestados que, por ahora, han aplazado la realización de sus planes en sectores como dispositivos médicos, comercio minorista y manufacturas de valor agregado.

“Para Bogotá es muy importante que las empresas extranjeras que tienen sus operaciones en la ciudad mantengan un pensamiento positivo y sigan confiando en la fuerza económica de esta ciudad, una de las capitales que más inversión extranjera atrae en Latinoamérica. Por eso, trabajamos de la mano con ellos, brindando todo el apoyo posible para que puedan tomar las mejores decisiones en este momento y puedan mantener sus operaciones”, afirmó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.

Por otra parte, las compañías encuestadas manifiestan que las medidas que más los favorecen para continuar exitosamente sus operaciones en el momento son la flexibilización del aislamiento con un retorno sectorial de actividades priorizadas; una flexibilización tributaria que contemple menores tasas impositivas, mayores plazos e incentivos; financiamiento a menores costos y con mayores facilidades de acceso; y subsidios para cubrir gastos de operación.

“El 91% de las empresas que consultamos están operando en estos momentos y más del 60% opera con más de la mitad de su capacidad instalada. Es claro que esta coyuntura es un gran reto para el tejido empresarial bogotano, pero también es una oportunidad para destacar el capital humano que tenemos en la ciudad, y sin el cual, nada de esto sería posible”, puntualizó Pérez.