Judicial

Armada de Colombia incautó 300 kilos de explosivos del Eln en Buenaventura

–Tropas de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional en una operación conjunta en el Distrito de Buenaventura.
Increase decomisaron un cargamento de 300 kilos de explosivos perteneciente al Eln, el cual sería utilizado para minería ilegal y atentar contra la fuerza pública y la ciudadanía.

El comando naval informó que gracias a información suministrada por la Red de Participación Ciudadana, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24, unidades de la Compañía de Explosivos y Desminados No.2, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.2 y tropas del Batallón de Alta Montaña No.3 del Ejército Nacional, lograron ubicar tres cavas con explosivos que habían sido abandonadas en una carretera en cercanías al aeropuerto de Buenaventura.

Las cavas que al parecer contenían pescado, ocultaban en su interior 300 kilos de explosivos tipo Anfo y dos tubos de Pentofex.

La Armada Nacional advirtió que este material explosivo altamente peligroso se caracteriza por tener una alta densidad, velocidad y presión de detonación, utilizado para desarrollar actividades de minería ilegal y posibles atentados terroristas a infraestructuras de gran altura, afectar a la poblacion civil y causar graves daños materiales en el casco urbano del Distrito de Buenaventura.

El material incautado que al parecer pertenecía al grupo terrorista del Eln, fue retirado de la zona y tras cumplir los protocolos y procedimientos establecidos, fue destruido de manera controlada por la Compañía de Explosivos y Desminados No.2.

Con este tipo de acciones–subraya la Armada–, la Fuerza Pública demuestra su compromiso en la afectación a estos Grupos Armados Organizados, que violan los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario y que son generadores de factores de inestabilidad en esta región del país. La Armada de Colombia invita a la población a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.