Política

Duque pide llegar hasta el fondo sobre autores materiales e intelectuales de las chuzadas

–El Presidente Iván Duque Márquez reiteró este lunes su rechazo a las prácticas relacionadas con perfilamientos de inteligencia a periodistas, defensores de derechos humanos y funcionarios de la Casa de Nariño, razón por la cual impartió instrucciones para llegar al fondo de las investigaciones sobre los autores materiales e intelectuales.

“Mi instrucción es una y muy clara: acá se tiene que llegar al fondo, hasta las últimas consecuencias de quiénes son los autores materiales e intelectuales de este tipo de prácticas. No solamente porque yo rechazo que se hagan perfilamientos de periodistas, de líderes de organizaciones protectoras de derechos humanos, sino también de funcionarios de la Presidencia de la Republica, incluyendo al Secretario General de la Presidencia, que es la cabeza administrativa”, subrayó el Jefe de Estado.

La afirmación la hizo el Mandatario en entrevista con Emisora ABC de Barranquilla, en donde enfatizó que este tipo de prácticas son inadmisibles y agregó: “De parte mía solo hay una instrucción: cero tolerancia, y que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

“Tristemente este tipo de episodios se han presentado muchas veces a lo largo de la historia reciente de Colombia, y no puede ser que unos pocos desdibujen el trabajo serio que hace una institución que está en el corazón de los colombianos”, aseveró.

En tal sentido, el Jefe de Estado recordó que tan pronto llegó a la Presidencia de la República fue contundente en decirles a los miembros de la cúpula militar de entonces que “este Gobierno tenía como política cero tolerancia con cualquier acto que deshonrara el uniforme, con cualquier acto que fuera contrario a la ley”.

“Después, cuando hice el cambio de cúpula, llegó como Comandante (General de las Fuerzas Militares) el general Luis Fernando Navarro, y el Comandante del Ejército, el general Nicasio de Jesús Martínez, y les dije: aquí la consigna es la misma, cero tolerancia. Y siempre les dije: Aquí todo uso de las capacidades que tenga la Fuerza Pública es para enfrentar al crimen organizado”, recalcó el Mandatario.

El Presidente, igualmente, manifestó que el año pasado le pidió al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que realizara una “auditoria exhaustiva de cómo ha funcionado la inteligencia militar en los últimos 10 años, con miras a que se garantizara su excelencia y, también, a que se pudiera indagar si hay comportamientos de personas que fueran contrarios al honor militar y a la ley”.

Explicó que esa tarea la asumieron el general Luis Fernando Navarro y el general Eduardo Zapateiro, “cuando tomó la Comandancia del Ejército, a finales del año pasado”.

Finalmente, el Jefe de Estado expresó su satisfacción por el avance de las investigaciones y los resultados alcanzados.

“A mí me alegra que estén avanzando con investigaciones y que hayan encontrado responsabilidades desde el punto de vista de mando frente a fallas, frente a protocolos etcétera”, concluyó.