Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscalía citará a interrogatorio al general (r) Nicacio Martínez por chuzadas ilegales de Inteligencia Militar

–La Fiscalía General de la Nación anunció que citará a interrogatorio el general retirado Nicacio de Jesús Martínez Espinel, en desarrollo de la investigación penal que adelanta sobre las chuzadas y seguimientos realizados por la Inteligencia Militar a periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y a funcionarios de la Presidencia del República.

El oficial retirado se desempeñaba como comandante del Ejército Nacional de Colombia al momento de los hechos materia de indagación y esta situación provocó que se reversara su nombramiento como representante de Colombia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), según lo notificó el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Sobre el caso y el llamamiento a interrogatorio del general retirado Nicacio Martínez Espinel, la Fiscalía General de la Nación emitió el siguiente comunicado:

«En atención a las más recientes revelaciones sobre presuntos perfilamientos ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos, al entonces Secretario General de la Presidencia, y a un asesor del Alto Comisionado para la Paz, personas de confianza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Fiscalía General de la Nación informa:

1. Desde el 16 enero de 2020, con la información entregada por los medios de comunicación escritos, la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General de la Nación abrió indagación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, entre otros delitos.

2. Sera? citado a interrogatorio el general en retiro Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien era comandante del Ejército Nacional de Colombia al momento de los hechos materia de indagación.

3. La Fiscalía General de la Nación está a la espera de los resultados de los análisis forenses realizados a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional, en diciembre de 2019, durante una diligencia ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y en la que no se solicitó el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

4. Los nuevos hechos revelados el fin de semana, que darían cuenta de otros actos ilícitos, serán incorporados a la investigación que adelanta la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Por estas circunstancias, se ordenó entrevistar a las personas que se consideren necesarias para esclarecer lo ocurrido.

5. Debe manifestarse que haber realizado perfilamientos contra personas cercanas al Presidente de la República, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra la institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado de Derecho en Colombia. Este evento se investigará hasta las últimas consecuencias.

6. No se admitirá por parte de la Fiscalía General de la Nación que, a través de las instituciones del Estado, se violen los derechos humanos, ni la libertad de expresión de ningún colombiano. Fin del comunicado.