Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Polémica por dineros del Fondo de Paz en las redes de la Presidencia

Luego del revuelo generado por el desvío de dineros del Fondo de Programas Especiales para la Paz para contratar a una agencia de comunicaciones que se encargará de administrar las redes sociales de la Presidencia, el jefe de comunicaciones de la Casa de Nariño, Hassan Nassar, explicó el polémico contrato.

«En el marco de la construcción de la paz, Fondo Paz requiere contratar los servicios de planteamiento de estrategias de comunicación digital integral, así como la producción de contenidos y la administración de los canales digitales del presidente (Iván Duque) y de la Presidencia de la República, tendientes al mantenimiento de la paz», se lee en uno de los apartados del contrato.

El contrato, vigente hasta el 15 de diciembre de este año, fue firmado con la agencia de publicidad y logística Du Brands, que estuvo al frente de la propaganda de la campaña de Duque a la presidencia en 2018.

Según el documento, la contratación del servicio justifica su financiación a través del Fondo Paz alegando que la implementación de la paz es de gran importancia.

«Solo a través del diseño e implementación de estrategias de comunicación digitales integrales… se logrará promover un diálogo garantista que respete e incluya los intereses de la mayoría de los colombianos en los asuntos que hacen parte del logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo tendientes a la construcción y el sostenimiento de la paz con legalidad, en el marco de la equidad», señala el documento.

La producción de contenidos y la administración de los canales digitales de la Presidencia y de Duque son «conducentes a garantizar el acceso a la información acorde con los derechos y deberes de cada ciudadano», dice el contrato.

Tras conocerse el documento, Nassar aseguró que el dinero “no proviene de recursos destinados a la implementación del Acuerdo de paz”.

“Fondo Paz es un fondo adscrito a la Presidencia, que fue creado en 1997 y a través de él se han ejecutado desde entonces muchos de los gastos del presidente que tienen que ver con la paz. El eje transversal de este Gobierno desde que inició ha sido la equidad, que tiene que ver con la paz, y el emprendimiento y la legalidad, que tiene que ver con el componente de paz con legalidad. Por eso hay un comisionado de Paz y un consejero que tiene que ver con la implementación, que es Emilio Archila”, argumentó el consejero de Comunicaciones.

En ese orden de ideas, afirmó que “el mensaje comunicacional de este Gobierno siempre ha tenido que ver desde su base con la estabillidad y la paz. Esos recursos vienen desde Minhacienda, pasan a Fondo Paz, el Fondo los traslada al Departamento Administrativo de la Presidencia y desde allí se destinan para el funcionamiento de las distintas dependencias de Presidencia”.

Nassar también enfatizó en que, aunque la mayor prioridad del país en este momento es sobrellevar la crisis por el coronavirus, “el Gobierno no para de funcionar porque haya una pandemia, al contrario, es cuando más debe funcionar, es cuando más debe comunicar, cuando más pedagogía debe hacer, cuando más tiene que comunicarse con la ciudadanía para explicarle qué es prevención, cuáles son las medidas de reactivación económica y las medidas sociales, y cuáles son todos los paquetes de sanidad y política pública que se han decretado”.

Los dineros de este contrato “no tienen nada que ver con la emergencia sanitaria ni son recursos nuevos pedidos a través de los decretos de Emergencia”, sentenció.

Sobre Du Brands, Nassar dijo finalmente que “esta empresa es la que ha venido desarrollando el proceso desde que inició el Gobierno en 2018”.

En efecto, en la página web de la agencia publicitaria, se destacan dentro de sus clientes al menos 10 dependencias del Gobierno nacional, como los ministerios de Salud, Vivienda, Trabajo, las TIC. Fontur, RTVC, la Unidad para las Víctimas y el Fonade.