Nacional

Donación de alimentos y enseres para 5.220 hogares del Pacífico colombiano

Foto: Prosperidad Social

En medio del confinamiento, Prosperidad Social lleva ayuda humanitaria a esta región. Espera atender a 5.220 hogares. Magüí Payán y Barbacoas en Nariño, Buenaventura en Valle del Cauca y Bojayá en el Chocó son, por ahora, los municipios focalizados para la entrega de kits.

Con el fin de atender a las comunidades vulnerables durante la emergencia sanitaria, Prosperidad Social desarrolla este mes un plan de entrega de donaciones de alimentos en municipios del Pacífico. Inició con la entrega de 17 toneladas de arroz, provenientes de las incautaciones que realiza la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en Barbacoas y Magüí Payán (Nariño).

En Barbacoas, más de 1.800 familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y por la creciente del río Telembí, recibieron cada una cinco kilos de arroz. En Magüí Payán, recibieron la donación 1.400 hogares focalizados, afectados también por el desbordamiento del río.

La próxima semana 620 familias de Pogué, corregimiento de Bojayá (Chocó), damnificadas por las inundaciones del pasado 2 de mayo, recibirán kits con ropa, ropa interior, calzado y elementos de aseo, entre otras, para aliviar la emergencia.

Por su parte, 1.100 hogares del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) ya cuentan con kits de alimentos que entregó la entidad junto con la Fundación Sociedad Portuaria. Se beneficiaron habitantes de los consejos comunitarios de Triana, Citronela, Zacarías, Calle Larga, Agua Clara y el Corregimiento 8 de ese municipio. Cada familia recibió en su vivienda un kit con alimentos no perecederos, como enlatados de atún y sardinas, elementos de aseo, arroz, cereales y harina.

Otras 300 familias en condición de pobreza y vulnerabilidad de El Saladito, corregimiento de Cali (Valle del Cauca), habían recibido de Prosperidad Social ayudas con alimentos enlatados.

La entidad, en virtud del Decreto 1165 de 2019 (Régimen de Aduanas) y de la Resolución 00913 de 2019, está habilitada para recibir las mercancías aprehendidas por la DIAN. Los elementos se destinan a personas en condición de vulnerabilidad, beneficiarias de sus programas o afectadas por eventos naturales o situaciones que representen riesgo para su integridad.

“Estamos trabajando con entes del orden municipal, departamental y nacional, y con el sector privado para atender y acompañar a los colombianos que luchan contra la pobreza y contra la pandemia. Estamos tomando todas las medidas y estrategias posibles para que reciban recursos y herramientas para sobrellevar esta emergencia», dijo Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.