Educación gratuita con expertos internacionales para porcicultores colombianos durante la cuarentena

mayo 6, 2020 7:30 pm

Tags de esta nota:

Foto: Google para reutilizar

Las capacitaciones son impartidas vía web y cuentan con el apoyo de 333 Pig Academy. En la actualidad, el 70% de los hogares colombianos incluye el cerdo en su dieta alimenticia. Al finalizar las sesiones, los participantes recibirán un certificado en ‘Especialización Porcina’.

Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional sobre las aglomeraciones y siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que puntualizan en la importancia de la seguridad e higiene de la cadena de producción y suministro para garantizar la inocuidad de los alimentos que llegan a los hogares, Boehringer Ingelheim junto a 333 Pig Academy están ofreciendo capacitaciones virtuales completamente gratuitas para que los porcicultores colombianos puedan aprender sobre sanidad porcina, en aras de garantizar productos que cumplan con todos los requisitos para el consumo humano durante la cuarentena.

333 Pig Academy es una comunidad profesional con alcance global, dedicada al sector porcino que promueve estudios, contenidos técnicos y artículos de especialistas en temas referentes a cerdos sobre sanidad, bioseguridad, bienestar, genética, nutrición, entre otros.

Esta especialización virtual cuenta con expositores internacionales expertos en sanidad porcina como los doctores Marcelo Didier, María Pieters, Eduardo Fano, Fabio Vanucci, Monserrat Torremorell, Arturo Oropeza y Jorge Garrido.

En cada una de las sesiones, los porcicultores recibirán capacitación sobre el diagnóstico, control y prevención del Mycoplasma Hyopneumoniae, agente causante de la neumonía enzoótica en cerdos y co-agente más comúnmente aislado del Complejo Respiratorio Porcino (CRP); sobre el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS por sus siglas en inglés), enfermedad de origen viral que causa abortos, muertes de crías débiles, debilitamiento y aparición de enfermedades secundarias; cadenas de prevención y cadenas de infección, información sobre el cuidado de los cerdos en la coyuntura actual, entre otros.

Es importante resaltar que el consumo de cerdo viene aumentando considerablemente en los hogares colombianos desde los últimos años. Según PorkColombia, en 2019 se registró un consumo per cápita de 11,3 kilos por persona que representó un aumento de 135% desde el año 2010, aumento que en gran medida se debió a la tecnificación de la industria y en la oferta de productos con los más altos estándares de calidad. De igual forma, la asociación puntualizó que el 70% de los hogares en el país incluye esta proteína en la actualidad, el doble de lo que se registraba hace 10 años (35%).

Teniendo en cuenta este panorama, es crucial que los porcicultores aprovechen estas iniciativas para que reciban educación de primer nivel internacional, en pro del sostenimiento de sus negocios y de la salud y bienestar de los consumidores, puesto que desde el momento que entró en vigor el aislamiento obligatorio en Colombia debido al COVID-19, el sector porcícola ha sido uno de los pocos sectores que ha seguido laborando diariamente para abastecer a todo el país.

Vale la pena aclarar que los porcicultores que participen en cada una de las sesiones virtuales educativas recibirán un certificado en ‘Especialización Porcina’ avalado por Boehringer Ingelheim y 333 Pig Academy, así como el material grabado en una plataforma digital para que puedan revisar la información posteriormente. El objetivo de esta actividad es poderla replicar próximamente en otros países como México, Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela antes de que finalicen los periodos de aislamiento obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *