Política Tema del Día

Duque demanda responsabilidad individual y colectiva para superar emergencia por el Covid-19

–Con responsabilidad individual y colectiva, nuestro país logrará salir adelante con esta pandemia», advirtió el presidente Iván Duque al anunciar la declaratoria de la segunda emergencia económica por 30 días para atender los nuevos efectos económicos y sociales que se derivan para el país de la emergencia por el Covid-19.

«El compromiso es de nosotros, dijo el mandatario colombiano y añadió: Es nuestra disciplina, es nuestra capacidad de adaptarnos con responsabilidad, lo que nos va a permitir seguir viendo nuevos sectores llegar a la actividad económica, pensando en salvar vidas, pensando en proteger a las familias.

Duque sustentó que «en la medida en que recuperemos esa vida productiva, con responsabilidad individual y colectiva, nuestro país logrará salir adelante con esta pandemia».

Reafirmó igualmente que “estas no son discusiones de carácter político, no son discusiones de carácter ideológico».

«Aquí –continuó diciendo– pensamos es como país, con un sentimiento de patriotismo, donde nosotros entendemos que no hay un dilema entre la protección de la vida y la salud, y al mismo tiempo la protección del desarrollo social, del desarrollo laboral, del desarrollo humano de tantas familias”.

Subrayó que “es con esa consigna con la que tenemos que trabajar todos, el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, el sector privado, todos ustedes, porque aquí solamente prima un mensaje, Colombia Unida”.

En la primera emergencia económica se expidieron 72 decretos. En la segunda se producirán otro tanto para atender los nuevos efectos que se derivan para el país de la emergencia por el Covid-19, según lo advirtió el presidente Iván Duque al explicar los objetivos y alcances de las mismas.

Entre las medidas, la más importante busca proteger las nóminas de las empresas que se han visto afectadas por la cuarentena.

«La decisión que hemos tomado es que nosotros podamos subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas de nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación», precisó el jefe del Estado.

Añadió que a esta medida de protección de las nóminas contemplada en la nueva Emergencia Económica, se decidió correr para finales del año el segundo pago del impuesto de renta, para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas tengan oxígeno de caja.

«Con esto estamos atendiendo un universo muy grande de los generadores de empleo en nuestro país y lo hacemos porque entendemos la urgencia y la necesidad. Esta medida se complementa con muchas otras que hemos tomado a lo largo de este Aislamiento Preventivo Obligatorio», reseñó el primer mandatario.

«Como Gobierno tenemos que garantizar todos los días que podamos mitigar los efectos negativos que tiene esta pandemia”, advirtió el presidente Duque para sustentar la nueva nueva emergencia económica en el país.

Al efecto explicó: “ Sabemos que esta pandemia ha traído efectos en la economía mundial, que no se veían hace muchísimas décadas. Estamos viendo una crisis de demanda mundial; estamos viendo también una crisis de empleo, de inversión, de flujos de capital; el valor de muchísimas materias primas que representan muchísimo para ingreso de los países.

Duque advirtió que en el marco de esta Emergencia, adoptada por el Decreto 637, se van a tomar otras medidas en los próximos días para seguir atendiendo las necesidades económicas y sociales del país.

Y envió un mensaje a los colombianos:

“Aquí nosotros no queremos retroceder. Nosotros hemos tomando todas las medidas y ahora hemos hecho esta extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio dándoles la posibilidad a nuevos sectores de activarse productivamente”.
Reiteró que la gradualidad para la reapertura económica de los municipios está en manos de los alcaldes, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad».