Internacional

EE.UU.: un municipio se pone a dieta para combatir la obesidad y evitar riesgos por coronavirus

Foto: Google para reutilizar

Las autoridades de Huntington, una localidad cercana a Nueva York (Estados Unidos), han recomendado a sus 200.000 ciudadanos seguir un programa virtual de dieta y ejercicio gratuito para combatir la obesidad y mantenerse más sanos durante el confinamiento por la crisis del coronavirus, según informaron medios locales este jueves.

«Putting Huntington on a Diet» (Poniendo a Huntington a dieta) es una iniciativa que pretende «ayudar a combatir el aumento de peso que muchos estamos experimentando debido al confinamiento de la COVID-19» mediante clases online de fitness proporcionadas por negocios locales y sesiones informativas con el cirujano británico David Buchin a través de su página de Facebook.

Fue anunciada por el legislador demócrata y médico William Spencer, quien consideró que «la gente está metida en sus casas alimentándose de comida que no es nutritiva» y alertó de que el coronavirus «tiene mayor impacto en quienes tienen condiciones de comorbilidad como diabetes, tensión alta, asma y otras cosas asociadas a la obesidad».

En la presentación del programa, el secretario municipal, Andrew Raia, señaló que parte de su trabajo es firmar certificados de defunción de los residentes y cada vez que suena su teléfono estos días, sabe «que ha fallecido otra persona en Huntington» a causa de la pandemia, lo que le animó a colaborar en la propuesta.

Por su parte, Buchin dijo que la gente engordará una media de seis kilos durante la crisis del coronavirus y por eso participa en sesiones virtuales para hablar de «la obesidad y sus factores de riesgo» y dar consejos sobre «cómo controlar la alimentación emocional, evitar la comida «de consuelo» y rica en carbohidratos, y hacer listas de la compra saludables», según el canal NBC.

Entre los consejos del programa están comer frutas y verduras, planificar las comidas, pesarse a menudo, hacer ejercicio, dormir lo suficiente e hidratarse.

La localidad ya ha estado tomando medidas para animar a sus ciudadanos más mayores a mantenerse en movimiento durante el confinamiento con vídeos de estiramientos y ejercicios básicos que se emiten en los canales públicos de televisión locales, señala el diario Newsday.

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 1’227.430 casos confirmados de COVID-19 y la de 73.095 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad John Hopkins.