Judicial

Enjucian a mujer en Ibagué por propinarle violenta paliza a su compañero sentimental

–Por propinarle una violenta paliza a su compañero sentimental, causándole graves lesiones, fue enjuiciada una joven mujer en la ciudad de Ibagué, la capital del Tolima.

Un fiscal de la Seccional departamental, en audiencia virtual, formuló la acusación en contra de María Del Rosario Piñeros Ovalle por el delito de violencia intrafamiliar, del que se presume fue víctima su compañero sentimental.

Según el organismo acusador, la mujer de 21 años, en medio de una discusión el 3 de marzo de 2018 en el barrio Villa del Sol de Ibagué, supuestamente atacó al hombre de 41 años a golpes ocasionándole lesiones de consideración que le generaron una incapacidad médico-legal de varios días.

En los próximos días se realizará la audiencia preparatoria de juicio.

En la otra cara de la moneda, en la ciudad de Armenia, Quindio, un sujeto fue condenado a más de 20 años y 10 meses de prisión por tentativa de feminicidio contra su ex pareja sentimental.

También en audiencia virtual, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de la capital quindiana condenó a José Eider Ramírez Gaviria, de 45 años de edad, por el delito de tentativa de feminicidio agravado.

Los hechos jurídicamente relevantes se presentaron desde el 29 de diciembre de 2018, cuando el condenado llamó para amenazar de muerte a su ex compañera sentimental, con quien convivió 26 años y es madre de sus tres hijos. La mujer decidió terminar definitivamente la relación en septiembre de ese año en razón a los celos enfermizos de su pareja.

El 31 de diciembre de 2018, la víctima se encontraba en la casa con su familia y su novio en el barrio La Fachada de Armenia, cuando a medianoche el procesado ingresó a la casa insistiéndole a ella que le contara sobre su novio; además le pidió hablar con su actual pareja pero este se negó. Ante la negativa, el hombre sacó un destornillador y atacó en el pecho a la víctima, la arrastró hasta el garaje y su hijo de 20 años trató de impedirlo cogiéndolo por la espalda pero él la sometió entre sus piernas.

Luego, aunque su novio y varios vecinos intentaron ayudar a la víctima, la expareja la agredió y le causó múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo. Posteriormente, el primero de enero de 2019 la llamó nuevamente ejerciendo violencia psicológica sobre la mujer. Se estableció que fueron varias las amenazas que el procesado le hizo a ella y a sus personas cercanas.

Uno de los elementos materiales probatorios obtenidos por el ente acusador fue el dictamen de un médico forense que determinó que las heridas que sufrió la víctima pusieron en peligro su vida.

Igualmente, se conoció que en agosto de 2016, Ramírez Gaviria habría apuñalado con navaja a un hombre que acompañaba a la víctima y que al parecer era su novio.

El sujeto condenado permanece detenido desde el 29 de marzo de 2019, tras su captura y judicialización en la que se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.