Judicial

Alias «el enfermero» fue condenado a más de 40 años de cárcel por realizar abortos en el Eln

–Una condena de 40 años y 9 meses de cárcel fue impuesta a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias «el enfermero», por realizar abortos a un número indeterminado de mujeres que hicieron parte del grupo terrorista Eln y del autodenominado ejército revolucionario guevarista, Erg.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Segundo Especializado Itinerante de Pereira, Risaralda, al comprobar que el sujeto incurrió en graves conductas contra los derechos humanos.

El juez del caso emitió la condena al encontrar responsable a alias «el enfermero» de los delitos de aborto forzado en persona protegida y tortura en persona protegida cometidos en concurso homogéneo.

El abundante material probatorio obtenido por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidenció que Arboleda Buitrago delinquió entre 1997 a 2004, en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

En el curso de la investigación fueron recopilados cerca de 40 testimonios de víctimas, muchas de ellas menores de edad, indígenas Embera Chamí y de comunidades afrodescendientes.

Según la fiscalía, todas las declaraciones coincidieron en señalar que “alias El Enfermero se vendía al mejor postor. Actuaba como un ‘mercenario’ que interrumpía indiscriminadamente embarazos con el único fin de obtener un lucro, una ganancia producto del dolor y de poner en grave riesgo la vida de las mujeres”.

Precisamente, la Fiscalía en sus diferentes intervenciones señaló que el procesado actuó deliberadamente, con sistematicidad, y masividad contra los derechos y la dignidad de las mujeres. Para el juez especializado, este argumento quedó plenamente demostrado y dispuso que Héctor AlbeidisArboleda Buitrago cumpla la condena en centro carcelario.

La investigación inició con las declaraciones de varios postulados a la Ley de Justicia y Paz, quienes señalaron que alias El Enfermero era contratado por diferentes actores ilegales como el ERG y el ELN para realizar abortos.

El 24 de febrero de 2016, la Fiscalía vinculó a Arboleda Buitrago como persona ausente y, en el marco de la Ley 600 de 2000, resolvió su situación jurídica. El 9 de marzo de 2017, se hizo efectiva su captura en Colombia, luego de ser extraditado de España.