Bogotá

Avanza con éxito reactivación económica gradual del sector manufactura

En medio de la coyuntura ocasionada por el Covid -19, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, avanza en el proceso de reapertura gradual del sector manufactura e insumos en la ciudad.

Así lo recalcó la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, tras revelar que a la fecha la entidad ha verificado 6.243 registros de compañías del sector manufacturero de la Capital de la República.

De este número, la entidad ya aprobó 2.776 registros de empresas, con lo cual se activan 21.884 puestos de trabajo en la ciudad, explicó la secretaría de Desarrollo Económico, Carolina Durán, tras anunciar que desde la Administración Distrital seguirá haciendo un monitoreo detallado con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de salubridad y distanciamiento social.

Las empresas que hacen parte del renglón de las manufacturas en Bogotá cuentan con la posibilidad de organizar sus horarios entre las 10 de la mañana y las 5 de la mañana, con lo cual abre un espacio de 19 horas para organizar sus turnos de trabajo, aclaró la funcionaria.

“Centenares depuestos de trabajos se reactivarán con la apertura gradual del sector manufactura, reduciendo el impacto económico de las familias bogotanas. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico continuaremos realizando la validación y verificación de las empresas para que inicien sus actividades”, indicó Carolina Durán.

A propósito de la reactivación impuesta por el Gobierno Nacional y con el fin de generar mayor celeridad en los procesos, la Alcaldía Mayor de Bogotá creó un “fast track” o trámite especial y rápido para microempresas con menos de 10 empleados. A la fecha, hemos recibido el registro de 12.600 compañías y se está trabajando en simplificar para avanzar coordinadamente en la reactivación de este renglón de la economía, explicó la secretaria de Desarrollo Económico.

La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, recalcó, además, que el proceso de reapertura del sector manufactura, al igual que todos los procesos que se adelantan en la actual administración, no requiere intermediarios y que los interesados pueden elevar sus inquietudes en el Call Center 7467027 y en el correo electrónico: empresasreactivadas@desarrolloeconomico.gov.co.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, diseñó una ruta de validación del Plan de Movilidad Segura –PMS- y los protocolos de bioseguridad para la puesta en marcha de las actividades económicas de los sectores obras de construcción públicas y privadas, manufacturas e insumos.

Inscribirse en el https://bogota.gov.co/reactivacion-economica en el botón que corresponda a su actividad o sector: Obra pública, Edificaciones privadas o Empresas de manufactura e insumos.
La Alta consejería TIC validará la información y archivos registrados por las empresas.
La dirección de Estudios de Desarrollo Económicoverificará que la actividad económica reportada por las empresas de manufactura e insumos que corresponda a las priorizadas en el Decreto.
Las secretarías de Salud y Movilidad validarán el Plan de Movilidad Segura –PMS- y los protocolos de bioseguridad.
La Secretaría de Desarrollo Económico, en el caso de las empresas del sector de manufacturas e insumos, generará y enviará vía correo electrónico la certificación de habilitación para la reactivación económica de las empresas y llevará un control de las mismas.