Covid-19 Economía Negocios

Covid-19 dispara el interés de colombianos por viviendas en Miami

La incertidumbre social y económica sin precedentes que ha generado la pandemia a nivel global sumadas a la crisis política que ha ocasionado una fuerte caída en los precios del petróleo y un alza histórica en el precio del dólar por la depreciación de las divisas latinoamericanas, ha aumentado la preocupación de los inversionistas, quienes buscan proteger su dinero en otras economías más seguras.

En el caso de los colombianos, son muchos los que han dirigido su interés hacia viviendas en EE. UU., esto por los beneficios fiscales que se encuentran en este mercado, su calidad de activo seguro y de refugio en una economía cuya moneda toma cada vez más valor. En la actualidad, el sector inmobiliario registra las tasas de interés más bajas en 50 años con un 3,3% anual en hipotecas a 30 años y la Reserva Federal redujo la tasa de fondos federales a entre 0 y 0,25%, hecho que hace que para las personas sea más barato pedir dinero prestado para una hipoteca.

Como prueba de ello, se registra un aumento significativo en las búsquedas de inmuebles en Miami a través de Internet, búsquedas impulsadas, principalmente, por los inversionistas colombianos, quienes según el último informe de la MIAMI Association of Realtors, actualmente son quienes las lideran en el mundo, con el 12,2% del total. Igualmente, Colombia se encuentra dentro de los principales compradores internacionales de viviendas en Miami, con operaciones por más de novecientos cincuenta y siete millones de dólares en el último año (cerca de tres billones de pesos), lo que representa más del 11% del total de las adquisiciones.

“Las actuales circunstancias del mercado, donde se presentan las tasas de interés más bajas en 50 años, la reducción de los precios de las viviendas acordes a la coyuntura, además del paquete de beneficios tributarios de Florida, han catapultado el interés de los colombianos por viviendas en el Sur de la Florida”, afirma Jorge Uribe, director de Ventas de Villa Valencia, condominio de lujo ubicado en Miami.

Por su parte, el brote del Coronavirus y las medidas adoptadas tras la pandemia, como el teletrabajo, han hecho que el sector inmobiliario se adapte a esta nueva realidad y utilice en mayor medida las nuevas tecnologías, ofreciendo tours virtuales 360º que le permiten al comprador ver el inmueble sin necesidad de realizar visitas presenciales, ya que se trata de una experiencia de compra bastante similar a la realidad.

¿Qué tipo de viviendas encabezan las búsquedas?

Los beneficios y facilidades que se ofrecen además de las bajas tasas de interés, han generado que los compradores busquen viviendas de un nivel superior; viviendas con diseños innovadores en lugares como Coral Gables, donde se encuentran zonas sin tráfico con altas condiciones de seguridad y privacidad.

Para Rishi Kapoor, director ejecutivo de Location Ventures, empresa desarrolladora de Villa Valencia, “Ahora, más que nunca, los espacios tanto en interiores como en exteriores son fundamentales; condominios que cuenten con programas de salud, pocas viviendas y más comodidades marcan la tendencia en las búsquedas ya que les ofrece a los propietarios más espacio para vivir con una mayor privacidad”, afirma. “Los compradores ahora buscan que sus casas cuenten con espacios como terrazas o jardines que les permitan estar alejados de las multitudes y de zonas densamente pobladas a la vez que puedan disfrutar del ambiente exterior que ofrece la Florida”, finaliza Kapoor.

Para esta categoría se identifica entre las principales búsquedas proyectos como Villa Valencia en Coral Gables, un condominio con tan solo 39 residencias con áreas desde los 243 hasta los 584 metros cuadrados y terrazas de 427 metros cuadrados.

Además de los rigurosas programas de servicios centrados en salud y bienestar, llama la atención de este condominio, los más de 1765 metros cuadrados de comodidades residenciales para pocos habitantes que incluyen espacios recreacionales con mesas de billar, simuladores de golf y manejo de autos, su spa completo, piscinas para hidroterapia, saunas, cuartos de vapor y duchas, o la facilidad de disponer de carritos de golf para ir al Hotel Biltmore o al centro de Coral Gables.

Asimismo, las características de las residencias son únicas y entre otros aspectos incluyen recibidores privados con accesos directos desde el ascensor, techos de 3,5 metros de altura o electrodomésticos Sub-Zero y Wolf de última generación, además de tecnología inteligente para el hogar que permite monitorear el aire de la vivienda, purificar el agua o graduar la iluminación.