Bogotá

Empresas de construcción de obras públicas en Bogotá deben presentar su Plan de Movilidad Segura

Las empresas dedicadas a la construcción de obras públicas en Bogotá deben cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridades de salud y realizar la formulación y registro de sus Planes de Movilidad Segura (PMS) ante la Secretaría Distrital de Movilidad.

Así quedó establecido en las disposiciones de la Alcaldía de Bogotá y del Gobierno Nacional, para prevenir y contener el contagio por coronavirus COVID-19 en el marco de la reactivación económica.

El cumplimiento de estos requisitos les permitirá suscribir las actas de inicio o reinicio de los contratos de obra pública, previa certificación por parte de la entidad contratante. La supervisión o la interventoría de los contratos deberá asegurarse que la información referente al transporte de los trabajadores de las empresas contratistas sea presentada a través del link http://bit.ly/RegistroPMSObraPública

Las empresas que tienen a su cargo la ejecución de obras públicas en la ciudad deberán diligenciar la información para cada empleado (uno a uno) o cargar la de todos los empleados en un mismo archivo, usando la plantilla disponible en el link del registro.

Aquellas empresas contratistas que se registraron en el formulario de obra pública de la página de la Alcaldía de Bogotá, y cuyo PMS fue previamente aprobado, no deberán realizar este proceso nuevamente. En este caso, la entidad contratante recibirá? un correo electrónico de la Secretaria Distrital de Movilidad, indicando que el plan presentado fue aprobado.

Para las empresas que no han presentado su PMS o que este haya sido rechazado, deberán realizar el trámite ingresando al http://bit.ly/RegistroPMSObraPública

Las entidades contratantes decidirán el camino más expedito para el reinicio de los contratos de obra, garantizando siempre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y de movilidad segura.

Los Planes de Movilidad Segura (PMS) junto con los protocolos de bioseguridad son medidas sanitarias de estricto cumplimiento. En estos, las empresas consignan el número de empleados y contratistas que tienen a su cargo, cuántas de ellas requieren hacer trabajo presencial y cómo van a movilizarse al trabajo en medios diferentes al transporte público.

Los datos se usan para diseñar acciones permanentes en salud pública en torno a la pandemia y para la operación de transporte en general.

Para la formulación de los PMS, las empresas deben tener en cuenta que los ciudadanos que trabajan en el Sector de la Construcción tienen restringido el ingreso al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en sus componentes troncal y zonal de lunes a sábado de 5 a 9 de la mañana, como medida de protección para ellos ypara evitar aglomeraciones.

Las empresas contratistas deben garantizar la movilidad de todos sus empleados en modos diferentes al SITP troncal y zonal tales como a pie, en bicicleta, en patineta eléctrica, en taxi, en automóvil particular, motocicleta o transporte especial, mediante convenios y contratos de transporte privado.