Judicial

Capturan a 19 integrantes el clan del golfo en Antioquia

–Tropas del Ejército Nacional en acción conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de 19 sujetos señalados de pertenecer a la subestructura Jorge Iván Arboleda, de la banda criminal «clan del golfo», quienes venían cometiendo acciones delictivas, extorsiones y homicidios selectivos en municipios del nordeste de Antioquia.

Esta operación que se realizó con la información suministrada por la Red de Participación Cívica, tuvo lugar en el corregimiento Providencia del municipio de San Roque; en las veredas El Cinco, la Clarita, la Cristalina en Vegachí; al igual que en las veredas La Máscara, Puerto Estafa, Margaritas en Yalí, y en los municipios de Segovia y Remedios en territorio antioqueño.

El reporte militar destaca que para lograr este contundente resultado fueron desplegadas un gran número de tropas, las cuales realizaron una impecable maniobra que culminó con la captura de los sujetos reconocidos con los alias de «gallinazo», «Julián», «Yesenia», cabecillas de la comisión de finanzas.

Igualmente cayeron en poder de las tropas alias «chispiro», «Ulises», «caspa», cabecillas urbanos; alias «la presidenta», «Nayeli», «Martha», «Pedro», «Nancy» y alias «Nando», integrantes del componente criminal focalizado; y alias «Elmer», «Margot» y alias «Yuranis», dedicados al manejo y control de puntos del narcotráfico.

Las órdenes de captura las adelantó en un proceso estructural la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía y Ejército.

Posteriormente, se logró la captura de alias «Camilo», señalado como el «ideólogo político» de la banda criminal y otros tres dedicados al manejo y control de puntos de microtráfico, para un total de 19 capturas de integrantes.de la organización.

El comunicado reseña que alias «Camilo», de 34 años de edad, 14 de estos en la organización criminal, fungía como ideólogo de la subestructura, sometía a las comunidades a engaños y era el responsable de reclutar forzosamente a menores de edad, también, direccionaba actividades de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública.

Durante la operación se logró la incautación de armas de fuego y equipo de comunicación, entre estos cinco revolver calibre 38 mm, una escopeta Calibre 20 mm, una pistola 7,65 mm, un proveedor para pistola, 21 cartuchos calibre 38mm, 3 cartuchos 7,65, tres radios de comunicación, 10 celulares, 3 motocicletas, 391 gramos de marihuana, $ 542.000 en efectivo.

El material incautado y los individuos capturados fueron judicializados en las audiencias de legalización de capturas y cobijados con las respectivas medidas de aseguramiento.

La subestructura Jorge Iván Arboleda del «clan del golfo», ha venido delinquiendo en el Magdalena Medio y Nordeste antioqueño.