Bogotá

¿Cuáles son las zonas que más están reiniciando obras?

Radio Santa fe BB

Desde que el Gobierno Nacional estipuló las condiciones bajo las cuales se daría la reapertura económica, los sectores de la construcción y manufactura coordinaron con las autoridades locales la adopción de los protocolos de bioseguridad necesarios para el cuidado de los trabajadores.

En este sentido, la Alcaldía de Bogotá tomó una serie de medidas para el retorno de actividades en los sectores autorizados por el gobierno nacional. Se estipuló que en Bogotá el sector constructor retomaría sus actividades a partir del 27 de abril.

Para poder hacerlo, las empresas que inicien actividades deberán inscribirse en un link de la alcaldía y establecer las condiciones propuestas para movilizar a sus empleados y contratistas y los protocolos dispuestos por el Gobierno Nacional que
contengan las condiciones adoptadas para prevenir el contagio del COVID-19.

A la fecha, la Alcaldía ha autorizado el reinicio de 325 obras en toda la ciudad. La localidad con más obras activas en estas fechas es Usaquén con 55 obras, a la que le sigue Suba con 44 y Chapinero con 33. El cuarto lugar le sigue Engativá con 37 obras, luego Fontibón con 26, Teusaquillo y Kennedy con 21, Barrios Unidos y Puente Aranda con 15 y por último Bosa con 10.

Entre tanto, las empresas que adelantan obras privadas tienen que trabajar entre las 10am y 7pm, así como establecer diferentes sistemas turnos. Sin embargo, las autoridades insisten que este permiso solamente aplica para el personal estrictamente necesario, mientras continuarán trabajando a distancia quienes pueden hacerlo.

Por su parte, en el mercado inmobiliario se ha sentido un aumento en las consultas de inmuebles desde las últimas semanas. Según Ángela Puerta, Gerente Comercial de Properati, portal inmobiliario de Latinoamérica “desde hace unas semanas vemos un incremento en las consultas en nuestro portal.

Por ejemplo: la primera semana de mayo tuvimos un 15% más de búsquedas de inmuebles que la primera semana de abril, y el tiempo que los usuarios pasan en nuestro sitio aumentó en un 10%”. Properati, analizó y procesó datos de la Alcaldía para realizar el siguiente mapa, que muestra donde están reiniciando las obras en Bogotá.

En el resto del país poco a poco se retoma la actividad constructora. El regreso de la construcción en Medellín fue similar al de Bogotá, pues las empresas inscribieron en línea su protocolo de bioseguridad ante las autoridades. Mientras tanto, en Cali la construcción retoma labores con pasaporte sanitario, un documento exigido por las autoridades para la movilidad de sus trabajadores.