Sin aviación perdemos todos: senador Fernando Nicolás Araújo

mayo 12, 2020 6:26 pm

Durante debate de control político en la Comisión III de Senado sobre el transporte aéreo y su papel en la reactivación económica del país, citado por el Senador Fernando Nicolás Araújo, se expuso el impacto de la pandemia sobre el sector, las medidas del Gobierno y los planes de reactivación.

“Este no es un debate sobre el falso dilema de si salvar o no a Avianca, como si esta compañía representara toda la industria. Es innegable que esta aerolínea ha tenido una posición dominante en el mercado, pero como todo en la vida: nadie es imprescindible. Este es un debate sobre el sector aeronáutico y su valor estratégico en un país con tres cordilleras que albergan a más de 35 millones de compatriotas”, dijo el legislador citante.

Agregó que, “es igual de cierto decir que esta industria, como todas las demás, se tienen que reinventar, pero también hay que decir que sin aviación perdemos todos”.

Así mismo, enfatizó en que “el impacto de la conectividad aérea genera un encadenamiento de 5.3 millones de dólares sobre el sector turismo. Se estiman pérdidas sobre el PIB de 481 millones de dólares de forma directa y 3.101 millones de dólares de forma indirecta debido a la crisis en el sector del transporte aéreo y el turismo relacionado”.

Durante el debate se precisó que es fundamental tomar medidas de bioseguridad en el sector, que permitan proteger la vida de los ciudadanos y retomar la confianza en el transporte aéreo. Por lo que el senador Fernando Nicolás Araújo propuso dar una compensación a los ciudadanos para las medidas de bioseguridad al momento de transportarse en transporte aéreo.

“La compensación de bioseguridad no debe ser exclusiva de este sector, que aunque estratégico no es único, se debe pensar para otros sectores estratégicos”, explicó.

Al debate asistieron como citados, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama; Superintendente de Transporte, Camilo Pabón; el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar y el Ministro Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Como invitados asistieron, el presidente de Bancoldex Javier Díaz; el gerente de IATA, Andrés Uribe; el presidente de Viva Air, Felix Antelo; Presidente de Satena, Brigadier General Luis Carlos Córdoba; director de Gran Colombiana de Aviación, Andrés Felipe Botero; representante de Copa Airline y Wingo, Eduardo Lombana, representante de AerCaribe, Andrés Salcedo y representante de Latam.

Deja un comentario